Aguas de Montilla mejora la eficiencia energética del servicio con la instalación de placas solares

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, continúa con su plan para mejorar la eficiencia energética del servicio y reducir las toneladas de CO2 que produce con su actividad. El objetivo no es otro que cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y seguir avanzando hasta lograr la autosuficiencia energética de sus instalaciones.  

Ya se encuentra en periodo de ejecución por parte del Ayuntamiento de Montilla la construcción de una planta fotovoltaica en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del municipio. Una infraestructura que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, al lograr una subvención de 190.000 euros, y que permitirá alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones. De esta forma, podrá reducir las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la empresa mixta de gestión del agua del municipio.

Desde Aguas de Montilla no se conforman con esta instalación y por ello ya trabaja en los proyectos para la creación de nuevos sistemas fotovoltaicos para lograr la autosuficiencia de las Estaciones de Bombeos de Aguas Potables (EBAP) y Aguas Residuales (EBAR) del municipio. La intención es que las infraestructuras de Jarata y del Hospital sean las primeras en contar con paneles fotovoltaicos que les permita funcionar con energía solar.

Unos trabajos a los que hay que sumar las labores que se están realizando para optimizar el equipo con el que se cuenta y reducir el gasto energético de las instalaciones de Montilla. De esta manera, en los últimos meses se ha mejorado el sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr que sea más sostenible y eficiente y seguir avanzando en la transformación de este lugar en una Biofactoría en la que todos sus residuos son reutilizados (así Aguas de Montilla está presente en el proyecto Reutivar de riego de cultivos con agua regenerada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú