Andalucía producirá más de 1,9 millones de toneladas de cítricos, según el primer avance de la campaña 2014-2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha trasladado, en la Mesa permanente de trabajo para el cultivo de los cítricos, los resultados del primer aforo correspondiente a la campaña 2014-2015, que contemplan una previsión de producción de más de 1,9 millones de toneladas de cítricos (1.957.326), lo que representa una disminución del 5,1 por ciento respecto al a pasada campaña. Pese a ello, la cosecha estimada se sitúa un 10,7% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

Segúnhaexplicadoel secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, “este descensosedebe,principalmente, a la menor producción esperada de naranja dulce por el efecto negativo en la floración y fructificación a causa de las altas temperaturas de abril y mayo”. En cambio, “esta circunstancia no ha afectado a las producciones de mandarina y de limón que se espera que si sean superiores a las de la campaña pasada”.

Pérez Parra ha indicado que estas previsiones de cosecha se encuentran enlalíneade las estimaciones publicadas por otrascomunidadesautónomascomoValencia, conun2,4 por cientomenosdeproducción”.

Talycomohaprecisadoel secretario general, “enlaelaboracióndeesteavancedeproducción,sehananalizadolosdatosresultantesdelmuestreopracticadoa1.349parcelas con una superficie acumulada de 2.389,44 hectáreas.

Para la naranja dulce, cuyaproducciónconcentra el 72,13 por ciento del total de los cítricos, se ha estimado una producción de 1.411.792 toneladas,querepresentanun9,1 por cientomenosqueenlacampañaanterior,debidoa la climatología.

En cambio se producen importantes incrementosenproducciónenmandarina y limón.Enelprimercaso,seesperallegaralas 389.068 toneladas-un6 por cientomásqueenlacampañaanterior-,acaparandoel19,88 por cientodelaproduccióntotaldecítricosdeAndalucía.Enloquerespectaal limón,seprevéunacosechade116.450toneladas,(un8,7 por cientomásqueen2013-2014). Este cítrico representa la variación más importante respecto a la campaña pasada, como consecuencia de la subida generalizada en todas las provincias y, sobre todo, en Málaga, con un 10,3 por ciento más.

Aforosporprovincias

Porprovincias,destacaSevilla como principal productora,con672.648toneladas, el 34,37 por ciento de toda Andalucía, y una disminución del 11,2% respecto a la anterior campaña.EnHuelva,segundaproductoramásimportantedeAndalucía,la cosecha decítricossemantendrá másomenosestableconunligeroincremento–2 por ciento-hastalas538.937toneladas.EnCórdoba, la tercera productora, seesperaunacosecha que alcancelas246.420toneladas, un 19,8% menos que en el año anterior.

En Cádiz se espera un aumento del 21,8 por ciento, con 59.864 toneladas en total, debidosobre todo al aumento en la producción de limones (un 201,7 por ciento)-. También aumentará la cosecha en Málaga-un9,5 por cientomás y un total de 180.679 toneladas-gracias a la producción de pomelos y limones. En la provincia de Granada, se espera una producción de 14.886 toneladas, un 21,2 por ciento menos, por la disminución de limones y naranjas.

Porúltimo,cabemencionarelaumentodeAlmería,conunincrementodeproduccióndel3 por ciento, debido al aumento de producción de mandarinas y limones, con un total de 243.892 toneladas.

Laexportacióncomofortalezadelsector

El secretario general de Agricultura y AlimentaciónhaaprovechadoparadestacaralaexportacióncomounadelasprincipalesfortalezasdelsectordeloscítricosenEspañayAndalucía,comunidadautónomacuyasventasdecítricos (naranja dulce, mandarina y limón)alextranjerosupusieronen2013 más 172millonesdeeuros,gracias,sobretodoalanaranja,con212.876toneladasy120millones.Asimismo,haresaltadoelaumentoexperimentadoporlasexportacionesdelimones hasta las22.189toneladasen2013,porunvalorde22millonesdeeuros.

Porloquerespectaalamandarina,susexportacionessehanmantenidomásomenosestablesenlosúltimosaños,entornoalas36.000toneladas,alcanzandoen2013unvalorsuperioralos29millonesdeeuros.

ElprincipaldestinodelasexportacionesandaluzasdecítricosesAlemania,que representa el32 por cientodelvalortotalexportado.

El secretario general havalorado la escasa desviación que hay con los datos entre la producción real y los aforos de cítricos que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, circunstancia que se debe a la realización de un trabajo coordinado, que utiliza una metodología muy fiable.

Pérez Parrahaaprovechado su reunión con el sector de los cítricos, parareafirmarelcompromisodelaConsejeríadeseguirtrabajandoconlasorganizacionesdelsectoratravésdelaMesaPermanentedeCítricos, “con objeto de seguiravanzandohaciaunamayorgeneracióndevaloryempleo”.

Asimismo ha informado a los componentes de la Mesa, sobre las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para agilizar la ejecución en Andalucía de las medidas publicadas en el Reglamento Delegado (UE) nº 1031/2014 de la Comisión, que establece con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a determinadas frutas y hortalizas, entre las que se incluyen los cítricos.

Importancia del sector de los cítricos en Andalucía

Los datos presentados, consolidan la importancia de la producción de cítricos en Andalucía. Con una superficie de más de 84.500 hectáreas, Andalucía aporta el 27,30 por ciento de la superficie nacional y el 31 por ciento del total de la producción española. En cuanto al valor de la producción, Andalucía alcanzó en el año 2011 el 29,7 por ciento del total nacional, con 564,5 mill

Menú