Economía convoca los exámenes para obtener habilitaciones y carnés profesionales en seguridad industrial y minera

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tiene abierta la convocatoria para la realización de los exámenes que permiten obtener habilitaciones y carnés profesionales en distintas materias de seguridad industrial y minera, de acuerdo con la legislación vigente. Desde el pasado 10 de febrero, y hasta el día 26 podrán efectuarse los trámites necesarios de inscripción y abono de tasas a través de la Web www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinavirtual.
En esta ocasión se ha optado por convocar pruebas para todas las modalidades profesionales recogidas en la Orden, ocho en total. Así, se establecen pruebas para obtener los carnés y licencias como instalador de gas en categorías A, B y C; instalador de productos petrolíferos líquidos en categorías I, II y III; instalaciones térmicas de edificios; operadores de calderas; operadores de grúas torre; operadores de grúas móviles autopropulsadas en categoría A y B; electricistas mineros, en categoría interior y exterior; y vigilantes de obras subterráneas y mineras de interior en categorías I, II, III y IV.
El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha destacado que la habilitación que consiguen los aprobados les permite disponer de un instrumento “que los cualifica para realizar sus funciones en toda la Unión Europea, de manera que incrementa su capacitación profesional y les permite acceder a un empleo especializado y de mayor calidad”. También aumenta el número de profesionales que prestan sus servicios a la sociedad, algo que repercute positivamente en la oferta y en los precios, apuntó.
El responsable territorial ha explicado que tras superar las pruebas, los aspirantes obtendrán de la Delegación Territorial de Economía un certificado de superación, excepto si sus respectivas modalidades están sujetas a requisitos de experiencia, formación, titulación u otros específicos, que deberán ser acreditados convenientemente al solicitar la expedición del carné.
Los aspirantes deberán abonar unas tasas de 8,36 euros por examen, con una bonificación de 3 euros sobre dicho importe si se opta por el abono telemático. Junto a la lista definitiva de aspirantes admitidos, se publicará el lugar, la fecha y la hora de celebración de estas pruebas en cada una de las provincias (preferiblemente en sábado o domingo, y siempre con carácter simultáneo en toda la comunidad autónoma).
Menú