Economía y el ayuntamiento de Monturque potencian el desarrollo económico a través de Andalucía Emprende

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y la alcaldesa de Monturque, Mª Teresa Romero, presentaron ayer a empresas y entidades el convenio de colaboración que ha suscrito este ayuntamiento y Andalucía Emprende, y que se centra en el fomento de las iniciativas empresariales y el asesoramiento especializado, a través de la promoción y el impulso de alojamiento empresarial. Este acto se enmarcó en la jornada de puertas abiertas que este municipio organizó con motivo de la apertura de su Centro de Iniciativas Empresariales. Así mismo, en dicha jornada se presentó también la Carta de Servicios de esta fundación.
Este convenio se traduce en poner a disposición del municipio un técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Aguilar un día a la semana para que los emprendedores de esta localidad puedan disponer de este recurso. Así mismo, el ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores de la comarca 11 despachos ubicados en el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad, para que con la tutela de Andalucía Emprende los nuevos emprendedores, o empresarios puedan hacer uso de estas instalaciones, facilitando así la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la localidad y pueblos limítrofes.
Expósito explicó que este convenio viene a ratificar una colaboración que ya se venía realizando con anterioridad, “y que ahora se hará con mayor cercanía en la atención a la ciudadanía ya que el técnico se instalará en el mismo lugar donde se encuentran los despachos que se ponen a disposición de los emprendedores facilitando asesoramiento especializado, íntegro y gratuito en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos al emprendedor, además de promocionar y divulgar la cultura emprendedora”. 
El responsable territorial ha destacado que el trabajo que desarrollan los técnicos de Andalucía Emprende en los municipios de la provincia está suponiendo un importante incremento de iniciativas emprendedoras y los datos de 2013 así lo demuestran “ya que con respecto a 2012 se ha aumentado un 59% la creación de empresas y un 88% la generación de empleo”. La Carta de Servicios que ofrece Andalucía Emprende se centran en tres áreas principalmente, “fomento de la cultura emprendedora; apoyo al proyecto emprendedor y a la creación de empresas; y apoyo a la consolidación de proyectos y de empresas andaluzas.
Por su parte la alcaldesa de Monturque, informó que con este convenio se pretende dar contenido a este Centro de Iniciativas Empresariales, de reciente construcción, acercando a la vez los conocimientos de los técnicos de Andalucía Emprende para facilitar el desarrollo económico del municipio mediante el fomento de condiciones que faciliten la consolidación del tejido empresarial local y la mejora de la competitividad de las empresas instaladas “mediante la formación y el fomento del emprendimiento y ofreciendo espacios a un coste mínimo que les ayudarán a iniciar su andadura”, sobre todo en el ámbito del turismo, ámbito en donde Mª Teresa Romero ve futuro en esta localidad. 
En la actualidad la Junta, a través de Andalucía Emprende, dispone en Córdoba de 123 espacios de alojamiento (44 naves y 79 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen a 67 iniciativas empresariales. 2013 ha supuesto un aumento de estos lugares puestos a disposición de los emprendedores, pasando de 97 espacios en el 2012 entre naves y oficinas a los 123 actuales, lo que representa un 27% más de recursos destinados a los emprendedores.
Durante el 2013 esta fundación ha ayudado a poner en marcha en la provincia 1.628 empresas que han generado un total de 2.076 nuevos puestos de trabajo.
Menú