El 15 de enero finaliza el plazo de solicitud de ayuda a estudios universitarios y FP puesta en marcha por el Ayuntamiento de Baena

El próximo miércoles finaliza el plazo para la solicitud de ayudas a la realización de estudios universitarios y Formación Profesional. Se trata de una medida por la que el Ayuntamiento asume los gastos de los intereses de un préstamo que permita a los estudiantes continuar con sus estudios y poder desarrollar su titulación para al cabo de cinco años, una vez que terminen sus estudios, devuelvan el dinero prestado. Los préstamos, 2.000 euros por curso académico, se establecen en base a unos requisitos similares a los del Ministerio de Educación. Recibidas las primeras solicitudes, pueden presentarse las instancias en el Ayuntamiento hasta el próximo día 15.
Las ayudas a la realización de estudios universitarios y Formación Profesional es una medida aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal por la que el Ayuntamiento asume los gastos de los intereses para que los estudiantes puedan desarrollar su titulación y al cabo de cinco años, una vez que terminen sus estudios, devuelvan el dinero prestado. Los préstamos ascienden a la cifra de 2.000 euros por curso académico y se establecen en base a unos requisitos similares a los del Ministerio de Educación.
Como explicó en la presentación de la medida el alcalde, Jesús Rojano, en momentos de dificultades económicas “muchas familias se ven obligadas a pedir a sus hijos que abandonen sus estudios”. Con la entrada del nuevo año, varias plataformas de estudiantes han pedido al Ministerio de Educación “que agilice al máximo la concesión de becas porque hay miles de familias en situación límite que no pueden esperar a que las ayudas lleguen meses después de comenzar el curso”. 
Además, otros estudiantes ya han recibido la notificación de que sí se les concede la beca, pero con una cuantía que sólo cubre los gastos de la matrícula, por lo que muchos de los que residen fuera no pueden hacer frente a los gastos económicos adicionales, entre los que se encuentran el alquiler o el transporte.  
Como el Ayuntamiento ha recogido desde muchos sectores de la ciudadanía las dificultades de apoyar los gastos de los hijos que estudian fuera de la localidad, el interés del préstamo que se concede con la ayuda es del 4,75 % fijo, una cantidad de la que se hace cargo el Ayuntamiento. La ayuda recae sobre los cinco años de carencia, con un plazo de amortización de otros cinco años. Los estudiantes deben solicitar la ayuda al Ayuntamiento antes del próximo miércoles para poder iniciar los trámites con la entidad financiera, en este caso la Caja Rural de Baena, la entidad que se adhirió a la medida. El modelo de solicitud figura en la web del Ayuntamiento de Baena.
Menú