El alcalde presenta el programa de actos de la 59º Fiesta de la Vendimia

El Patio de la Casa Consistorial acogió anoche un acto solemne organizado por el Ayuntamiento de Montilla junto a los organizadores de las próximas fiestas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y la Hermandad de la Santa Cena. En este acto también estuvieron presentes la Vendimiadora Mayor junto a su Corte de Honor, ataviadas ya por primera vez en público con el traje tradicional.

El alcalde puso el énfasis en el motivo de celebración de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, que pretenden “dar la importancia que merece a la recogida de la uva y al propio sector del vino que representa una de las partes más importantes de Montilla”. En cuanto a los nombramientos y reconocimientos, el alcalde informó que la prensa es el eje de los homenajes de la Fiesta de la Vendimia como un acto de homenaje y agradecimiento a la prensa por la labor social en la difusión y promoción de los caldos Montilla-Moriles.

Las fiestas darán comienzo de forma oficial el próximo 5 de septiembre y culminarán el próximo 8, aunque otro año más las actividades programadas por los organizadores y colectivos colaboradores se salen de este calendario para ocupar prácticamente todo el mes de Septiembre. De hecho, el pasado 29 de agosto tuvo lugar el Canto Poético al Vino en la Casa del Inca y, por otro lado, cerrará el mes la celebración de la XVII Cata del Vino de Montilla el próximo 26 de septiembre.

Actos musicales, culturales y deportivos conforman el programa de actos desgranado ayer por el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba. La próxima cita está marcada para el próximo jueves 4 de septiembre con la celebración del pregón organizado por la Asociación de Vecinos Gran Capitán y que estará a cargo de D. Rafael Delgado Ruz.

Ya el día 5 se procederá a la Coronación de la Vendimiadora Mayor y sus Damas de Honor, acto tras el cual dará comienzo el Pregón de la 59º Fiesta de la Vendimia, pronunciado por el periodista D. Luis Pérez-Bustamante, actual director de “El Día de Córdoba”. Tendrá lugar a las 22:15 en las Bodegas Pérez Barquero.

Durante toda la jornada del día 6 de Septiembre se celebra una Jornada de Puertas abiertas en Bodegas y Lagares, y ya a las 22:30 en el Castillo tendrá lugar el acto de Entrega de llaves al Capataz de Honor, nombramiento que ha recaído en la Asociación de la Prensa de Córdoba.

Ya el 7 de septiembre se desarrollará la Misa Flamenca a las 20 horas en la Bodegas Pérez-Barquero. Poco después, concretamente a las 21 horas dará comienzo la Procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas. A las 22 se celebra el acto tradicional de pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto.

Menú