El Ayuntamiento de Montilla publica las Bases del Concurso de Chirigotas de Carnaval Prudencio Molina 2016

El Excmo. Ayuntamiento de Montilla convoca el Concurso de Chirigotas de Carnaval Prudencio Molina 2016, con arreglo a las siguientes BASES:

PRIMERA-

Las Agrupaciones Carnavalescas que deseen participar, deberán solicitarlo dentro del plazo establecido, en el modelo oficial al efecto y ateniéndose en todo a lo dispuesto en las presentes bases, siendo ocho el número máximo de agrupaciones, tres de ellas montillanas, que podrán participar en el Concurso.

Los miembros de las Agrupaciones deberán ser mayores de 18 años, al menos en un 50% del total. Es necesaria la autorización de los padres o tutores en el caso de los menores de 18 años. En ningún caso podrán participar menores de 14 años (a excepción de los figurantes).

La inscripción supone el conocimiento y aceptación expresa de las presentes bases.

SEGUNDA.- Inscripción.

La inscripción debe realizarse en el modelo oficial facilitado por la Delegación de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Montilla (Anexo I), cumplimentando todos sus apartados y adjuntando el nombre de los autores de las letras y músicas a interpretar, y fotocopias de los D.N.I. de todos los componentes de la Agrupación.

Para formalizar la inscripción, deberá depositarse una fianza de 50 euros. Dicha cantidad deberá ingresarse en la cuenta del Ayuntamiento de Montilla del BBK BANK CAJASUR: ES27 0237 0210 30 9150649067. Se deberá especificar en el concepto: Fianza Carnaval 2016 y nombre de la chirigota. La fianza se devolverá a la mayor brevedad posible.

La solicitud de inscripción deberá presentarse conjuntamente con el resguardo de ingreso de la fianza, y deberá acompañarse de un currículo de la Agrupación. Para la participación en el Concurso se respetará el orden de registro de la solicitud de inscripción presentada en el Ayuntamiento de Montilla.

TERCERA.- Admisión de solicitudes.

El plazo de admisión de solicitudes finalizará el jueves 25 de enero de 2016, a las 12,00 horas. La solicitud (Anexo I) deberá presentarse personalmente por el representante de la Agrupación Carnavalesca o persona autorizada por el mismo, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Montilla, calle Puerta de Aguilar, nº 10, (de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas), o mediante correo electrónico (cultura@montilla.es).

El día 26 de enero de 2016 se hará pública la relación de participantes seleccionados para participar en el Concurso.

CUARTA.- Modalidades de participación

Las agrupaciones que se inscriban en el concurso deberán hacerlo tan sólo en la modalidad de chirigotas. Sólo participarán aquellas agrupaciones que se encuentren inscritas en tiempo y forma.

QUINTA.- Modalidades.

CHIRIGOTAS: Son las Agrupaciones Carnavalescas, compuestas por un mínimo de 8 componentes y un máximo de 15, que interpretan su repertorio sin sujeción alguna al número de voces, incluyendo durante la interpretación algunas composiciones escénicas.

El instrumental aconsejado es el siguiente: bombo con sus platillos, caja redoblante, un mínimo de una y un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos. Se podrán usar otros instrumentos musicales, exclusivamente en la interpretación de la Presentación, Estribillo y Popurrí.

El repertorio será inédito en cuanto a la música y la letra, a excepción de la Presentación y el Popurrí en los que será original la letra y podrá no serlo la música. Los cuplés estarán enlazados por medio de estribillos sin interrupción.

El repertorio estará compuesto e interpretado por este orden:

-Presentación.

-Dos pasodobles.

-Dos cuplés con sus estribillos.

-Popurrí.

SEXTA.- De los figurantes.

En el caso de existir figurantes deberán necesariamente constar en la hoja de inscripción. Su participación será exclusivamente decorativa a excepción de la presentación y popurrí, donde podrán escenificar el personaje (pero sin hablar ni cantar). En todo caso la organización podrá limitar el número de figurantes por motivos de espacio o seguridad.

SÉPTIMA.- Representante de la Agrupación.

Es el único portavoz ante la organización. Será un miembro de cada agrupación, no obstante, podrá delegar en quien la agrupación estime oportuno para este fin. Sus funciones y competencias serán las siguientes:

1.Cumplimentar la solicitud de inscripción y hacerla llegar en su plazo mediante correo electrónico o personalmente. La llegada de la inscripción en tiempo y forma deberá ser confirmada en el teléfono de la Delegación de Festejos 957 664559. Este requisito implica la aceptación por parte de la agrupación de las presentes bases, lo que presupone su conocimiento previo.

•Asistir, o en su caso nombrar un representante que asista al sorteo del Concurso de Chirigotas de Carnaval.

•Entregar un libreto del repertorio a interpretar, o en su defecto ejemplar mecanografiado de dicho repertorio. Dicho repertorio deberá entregarse en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento antes de las 12,00 horas del jueves 4 de febrero de 2016. De no realizarse antes de esa fecha, tendrán que entregarse 6 copias mecanografiadas en el Teatro Garnelo, el día del Concurso, 6 de febrero, a las 18,00 horas. La letra que no haya sido entregada en tiempo y forma, no será puntuada por el Jurado.

•Comunicar y entregar a la organización las modificaciones del repertorio, si las hubiera, antes de la actuación fijada.

•Presentar las posibles reclamaciones ante la organización y, una vez comenzado el concurso, ante el Secretario del Jurado, siempre por escrito y debidamente identificado. El escrito ha de ir aprobado como mínimo por el 51% de los miembros de su Agrupación.

OCTAVA.- Sorteo de actuaciones.

El sorteo para fijar el orden de actuaciones se realizará el martes 26 de enero de 2016, a las 20,30 horas, en el Ayuntamiento de Montilla, con necesidad de convocatoria expresa.

La Comisión organizadora permitirá el cambio entre Agrupaciones. Dichos cambios se harán con el consentimiento y aprobación de los representantes legales de las Agrupaciones interesadas presentes en el sorteo, debiendo quedar constancia escrita de ello.

NOVENA.- Concurso.

El Concurso de Chirigotas de Carnaval “Prudencio Molina” Montilla 2016, se celebrará en el Teatro Garnelo, el sábado 6 de febrero, a las 19,00 horas, participando un máximo de ocho agrupaciones, dos de ellas montillanas.

El Concurso estará presidido por la Concejala Delegada de Festejos y los componentes del Jurado.

DÉCIMA.

La organización podrá aplicar sanciones a cualquiera de los participantes, cuando durante el desarrollo del concurso o con ocasión del mismo, faltaran gravemente al decoro o la educación o entorpecieran con su actitud, el normal desarrollo de las actuaciones.

UNDÉCIMA.- Premios y Accésit.

Los premios y accésit del Concurso son los siguientes:

PRIMER PREMIO: 800 euros

SEGUNDO PREMIO: 500 euros

TERCER PREMIO: 300 euros

ACCÉSIT A LA MEJOR LETRA DE TEMÁTICA MONTIL
LANA, DENTRO DEL REPERTORIO: 150 euros

ACCÉSIT AL MEJOR DISFRAZ LOCAL: 150 euros

Cada grupo participante recibirá un estuche de vino.

No obstante, si el número de participantes o la calidad de los mismos, así lo aconsejara, el Jurado podrá declarar desiertos algunos de los premios.

Tanto las gratificaciones como los premios estarán sujetos a las deducciones y retenciones que legalmente le corresponden.

DECIMOSEGUNDA.- Actuación de las Agrupaciones.

Las agrupaciones durante su interpretación en escena, y estancia en el lugar de celebración del Concurso, deberán comportarse con la debida compostura y respeto hacia el público y hacia las demás agrupaciones, y deberán presentarse con 45 minutos de antelación al comienzo de su actuación. En caso de incumplimiento de lo anterior, la organización del Concurso podrá penalizar o descalificar a la agrupación.

El tiempo máximo de actuación no podrá exceder de 30 minutos. Respecto a la actuación, las agrupaciones habrán de atender a las instrucciones del Regidor de Escena, teniendo en cuenta los tiempos establecidos por éste para el montaje y desmontaje de foros, forillos y atrezo, si los hubiera.

En caso de utilizar elementos escénicos de gran volumen o complejidad, se recomienda contactar con la organización para hacerlos llegar al teatro en los días previos a la actuación, pudiendo incluso hacer pruebas y mediciones de ubicación, evitando así imprevistos indeseables.

DECIMOTERCERA.-

La Delegación de Festejos podrá establecer normas de procedimiento que permitan el desarrollo de este Concurso, en caso de ser necesario, y que complementen estas bases. La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de las presentes bases.

Menú