El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de ayuda al pueblo Saharaui

El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, y Tomás Pedregal, de la asociación ACANSA, han presentado esta mañana la campaña de ayuda al pueblo saharaui que pone en marcha el Ayuntamiento de Montilla a partir de mañana.

Lucena ha explicado que las lluvias torrenciales han devastado los campamentos donde viven más de 90.000 personas “que lo han perdido todo”. Por ello, ha continuado Lucena, “desde el Consejo Local de Cooperación nos hemos planteado intervenir poner en marcha esta campaña de ayuda a un pueblo pequeño, que mantiene una vinculación muy alta con España y al que dejamos abandonado durante el paso del franquismo a la democracia”.

Dentro de esta campaña se van a pedir alimentos no perecederos, cocinas de gas, mantas y dinero. Lucena ha indicado que los alimentos y materiales que se recolecten se canalizarán a través de ACANSA (Asociación Cordobesa de Ayuda de Ayuda a Niños Saharauis).

El responsable de Bienestar Social ha señalado que además de la campaña de ayuda se van a poner en marcha acciones de concienciación “en especial de los niños y jóvenes”, por ello el 29 y 30 de enero se celebrará un fin de semana deportivo y solidario. El sábado se pondrá en marcha 12 horas de deporte solidario, en el que niños y niñas podrán participar en actividades deportivas, mientras que el domingo será el fútbol el protagonista. Los participantes deberán aportar un litro o un kilo de alimento para poder participar en estas actividades. “Será un fin de semana dedicada a concienciar, practicar deporte y solidario”, ha concluido Lucena.

Desde la ACANSA se ha explicado que la situación de los refugiados saharauis es muy desconocida, ya que a pesar de que tienen el respaldo de la ONU, Marruecos sigue sin celebrar el referéndum de autodeterminación. Tomás Pedregal ha señalado los intereses económicos del país alautia, debido a los yacimientos de fosfatos y al caladero de pesca fundamentalmente, como principal causa para que no se atiendan las reclamaciones del pueblo saharaui.

Menú