El Ayuntamiento y la Universidad firman el convenio para crear una Comisión Mixta de cara al IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba y el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado una convenio que permitirá la creación de una Comisión Mixta que será la encargada de planificar las actividades que se realicen de cara a la celebración del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso en 2016.

La firma del convenio se realizó en el mismo despacho en el que trabajó el Inca Garcilaso de la Vega durante su estancia en Montilla, un entorno en el que se puso de manifiesto el interés de ambas instituciones por apoyar y difundir la figura del Inca. “Con la celebración de este centenario pretendemos reivindicar a este personaje, ha indicado Federico Cabello de Alba, cuya importancia hace que comencemos a preparar con tiempo suficiente las actividades que se organicen en torno a esta efeméride”.

El Rector de la UCO indicó que la Universidad “tenía que ser cómplice en la celebración de este centenario, al igual que lo hicimos con San Juan de Ávila o con el Gran Capitán, y todo lo que suponga la puesta en valor del enorme patrimonio cultural que tiene Montilla para que pueda ayudar al desarrollo económico y social”.

Como testigo de excepción de la firma de este convenio entre ambas instituciones participó el Cónsul del Perú en Sevilla, Javier Sánhez de Checa, quien destacó el valor de la figura del Inca Garcilaso como “símbolo de la unión de dos culturas, además de una oportunidad de avanzar hacia una amistad y cooperación más profunda entre Perú, Córdoba y Montilla”. Por ello indicó que será un honor para el gobierno peruano, a través del consulado, sumarse a las actividades que se propongan para contribuir al éxito y mayor difusión de las mismas.

La firma del convenio se cerró con la celebración de una jornada intercultural, en la que se proyectó el documental “Mestizo” de Javier Morón Calzado, y se cerró con una muestra gastronómica del Perú realizada por la asociación de mujeres inmigrantes “Contigo compartimos”.

Menú