El cineasta José Luis Tirado presentará mañana en Córdoba el libro-disco El caso Rocío, en el marco del ciclo ‘Letras Capitales’

Imagen4_1
José Luis Tirado. Foto: cedida
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) prosigue en Córdoba el ciclo literario ‘Letras Capitales’ mañana, 18 de febrero, con la presentación del libro-disco de José Luis Tirado, El caso Rocío, publicado por la editorial Aconcagua Libros. El encuentro será en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5. Córdoba) a las 20.30 horas, y estará presentado por el director de la Filmoteca, Pablo García Casado.
El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. 
El director cinematográfico José Luís Tirado presenta en la Filmoteca de Andalucía el libro-disco El Caso Rocío (Aconcagua Libros, 2013), sobre el primer documental en España que rescató la memoria de las víctimas del franquismo y que todavía hoy sigue censurado por la Justicia. El caso Rocío es un proyecto colectivo que tiene por objeto rescatar del olvido y poner en valor la película Rocío. Este grupo interdisciplinar está formado por cineastas, historiadores, antropólogos, artistas e investigadores, cuyo denominador común es el referente que ha supuesto el film de Fernando Ruiz Vergara para cada uno de ellos en sus respectivos trabajos. La revisitación del caso Rocío lleva, necesariamente, a reflexionar sobre lo que ha significado la Transición española respecto a derechos civiles como la libertad de expresión o la memoria democrática.
El proyecto El caso Rocío se desarrolló en tres soportes homónimos e independientes, a la vez complementarios, planteando diferentes niveles de acercamiento a la película Rocío y su historia: una producción documental videográfica, con la participación y los testimonios (entre otros) de los que realizaron el filme; la presente edición de este libro+disco, con diferentes artículos que tratan los temas que plantea Rocío y analizan lo que fue el proceso de censura de la película, edición que incluye 2DVD-videos con los documentales Rocío (Ruiz Vergara, 1980) y El caso Rocío (José Luis Tirado, 2013); y en tercer lugar una página web con los archivos, documentos y materiales resultantes del proceso de investigación de este proyecto.
José Luis Jurado (Sevilla, 1954) artista y cineasta independiente, ha realizado diversos documentales sobre migración, precariedad laboral, medio ambiente y memoria histórica, entre otros: Parelelo 36 (2004), La liga de los olvidados (2007), Donde hay patrón… (2007), Paisaje del retroprogreso (2010) y Fuentes de la memoria (2011); también cortometrajes como Global Zoo (2002), Margaritas (2003), Rehenes (2003), El Estrecho (2003) Teoría de las naciones (2004) o Ali Salem, arquitecto de la resistencia (2009). El caso Rocío (2013) es su último largometraje.
Menú