El CPDE incide en la formación de pymes y cooperativas para mejorar la exportación y los canales de venta

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE) pondrá en marcha en breve la segunda edición de tres programas formativos dirigidos a pymes y cooperativas, que tienen como objetivo orientar a los profesionales y empresarios en la internacionalización y la mejora de los canales de venta.

El presidente de este organismo de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha insistido en que “hemos cambiado la manera de hacer formación, huímos del curso al uso, que no resulta útil para el usuario y nuestra mejor garantía de que el nuevo sistema funciona es escucharles a ellos y adaptarnos a sus circunstancias”.

El objetivo, ha incidido Fuentes, es “seguir ampliando nuestra presencia en el exterior, llegar a más mercados y competir mejor. Las cifras de exportación –que han pasado de 1.059.000 millones en 2009 a 1.804.000 millones en 2014- son un claro indicio de que vamos en el camino adecuado, ya que, además, estamos posicionándonos en mercados no sólo europeos, sino también en Estados Unidos y Argelia, entre otros”.

Por su parte, el gerente del CPDE, Antonio Repullo, ha recalcado que tanto el Consorcio como la Escuela de Organización Industrial (EOI) “teníamos muy claro que esta actividad formativa debía tener un diseño más razonable y profesionalizado y esto se ha conseguido, fundamentalmente, con la novedad de que sea el consultor o experto el que vaya a las empresas a hacer el diagnóstico y orientar a los profesionales”.

El primero de los programas, con el título ‘Impulso a la competitividad e innovación a través de la internacionalización’ tiene como objetivo ofrecer a las pymes y cooperativas las herramientas necesarias para que hagan un análisis de la situación actual, sus recursos y su capacidad para poder vender en el exterior. Se trata de dar respuesta a tres preguntas: ‘¿Dónde estamos?’, ‘¿Dónde queremos y podemos ir?’ y ‘¿Cómo podemos llegar?’.

El plazo de inscripción está abierto desde hoy al 27 de febrero y podrán beneficiarse de este programa 15 empresas. El plazo de ejecución se extenderá de marzo a junio.

El segundo programa ‘Córdoba Shopping: Dinamización del tejido productivo y mercado minorista mediante nuevos canales’, pretende dar a conocer los productos cordobeses y promocionar su consumo fuera y dentro de la provincia.

“Esta plataforma de comercio electrónico está teniendo mucho éxito, tanto es así que se va a ampliar de 54 a 77 – 23 empresas más-, de distintos sectores productivos (alimentación, moda, joyería, etc) ”, ha resaltado Repullo, quien ha explicado que “la novedad de este programa es que se ofrecerá asesoramiento en posicionamiento y una estrategia de marketing. Además, se desarrollarán acciones para potenciar la comunicación y la difusión de Córdoba Shopping”.

El plazo de inscripción en este caso también estará abierto desde hoy y hasta el 27 de febrero.

Estos dos programas cuentan con la colaboración de los fondos Feder, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la EOI.

Por último, se desarrollará también la segunda edición del curso on line ‘Internacionalización de servicios. Estrategia y factores claves de éxito’, dirigido a empresarios o empleados por cuenta ajena de empresas prestadores de servicios, como construcción, arquitectura, abogacía, ingeniería, etc.

El objetivo es que el alumnado conozca y sea capaz de ejecutar las líneas maestras de la internacionalización de su empresa conforme a una estrategia recogida en el Plan Estratégico de Internacionalización (PEI) de forma autorizada.

La duración de este programa es de 56 horas (40 on line y 16 presenciales) y contará con 25 participantes.

Menú