El delegado de Economía de la Junta explica los planes de generación de empleo de Montilla

El Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito se desplazaba ayer hasta Montilla para explicar públicamente los tres planes puestos en marcha por la Consejería de Empleo y de Igualdad y que dejarán en Montilla en torno a 900.00 euros para contratar a personas desempleadas. También, la Secretaria General del PSOE-A en Montilla, Rosa Lucía Polonio hacía un balance de la situación de paro que arrastra la ciudad desde que comenzó la crisis.

Pese a que estos planes han sido ya presentados por el Equipo de Gobierno presidido por Federico Cabello de Alba, Expósito se mostraba algo molesto por no haber sido citados a esta presentación, ya que los fondos proceden de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Expósito hacía un llamamiento al resto de administraciones para poner en marcha planes de empleo, “debemos sumar esfuerzos entre todos para llegar al máximo número de ciudadanos”. Recalcaba además la importancia del Plan de Impulso a la contratación sostenible, cuyas actuaciones se están acabando, “fueron más de 2.600 actuaciones en el conjunto de Córdoba y tres empresas con una mayor actuación, dos de esas tres son de Montilla”.

Los tres planes que desarrolló en rueda de prensa el Delegado de la Junta invertirán casi 900.000 euros en Montilla. En primer lugar, el Plan Emple@ Joven destinado a los desempleados menores de 30 años por el que Montilla recibirá aproximadamente 580.000 euros, que permitirá que 122 jóvenes obtengan un empleo de hasta seis meses de duración. “Desmiento el oportunismo del PP que no solo no pone en marcha medidas, sino que intenta apropiarse de las medidas y en determinados municipios tiene actos de deslealtad institucional”, añadía Expósito en relación a la no invitación a la Junta a la presentación de los Planes.

Otro de los planes es el Emplea +30, dirigido a desempleados mayores de treinta años, que pretende dar oportunidad a este sector de población que “tiene los mismo problemas de los jóvenes pero se ve agravado porque tienen cargas familiares y necesidad absoluta de llevar ingresos a sus viviendas”. En Montilla, el Ayuntamiento recibirá 217.000 euros que será destinado a la contratación.

Por último, se suma el Plan para la Inclusión Social de la Consejería de Igualdad por el que a Montilla le corresponden algo más de 100.000 euros para nuevas contrataciones de personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

La Secretaria General de los Socialistas montillanos, Rosa Lucía Polonio señalaba que Montilla vive actualmente una situación “en la que volvemos a tener más desempleo” y aportaba datos a sus argumentos. Desde enero hasta el pasado mes de septiembre las cifras de desempleo han subido en un 8%. “Hay una noticia que evidencian estos datos de los 160 parados más en las oficinas de empleo, 120 de esos 160 son de montilla, nuestra localidad ha generado en septiembre el 75% el incremento del paro de la Comarca”, lamentaba Polonio.

Por ello, Rosa Lucía Polonio acusaba a la gestión del equipo de gobierno en materia de desarrollo económico y fomento de la economía de ser errónea. “En 2011 había 654 empresas con uno o más trabajadores, en enero 2014, en nuestra localidad se ha reducido a 548 empresas”.

En este sentido, Polonio solicitaba al alcalde de Montilla que asumiera su responsabilidad a 8 meses de las elecciones municipales y, le recordaba la promesa de la campaña electoral. “A ocho meses hay 605 razones y personas con nombres y apellidos para que cumpla su promesa de no presentarse”, señalaba la edil socialista.

Menú