El equipo de gobierno propone una bajada del 1% en todos los impuestos mientras que mantiene el precio y las tasas públicas

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha dado a conocer hoy la propuesta de ordenanzas y tasas que para el año 2015 realiza el equipo de gobierno y que esta noche será debatida en sesión plenaria.

La propuesta recoge una bajada del 1% en todos los impuestos municipales, mientras que se congelan prácticamente la totalidad de las tasas y precios públicos que aplica el consistorio montillano.

Cabello de Alba ha indicado que durante los últimos años se ha conseguido invertir la tendencia en las arcas municipales, pasando de un remanente negativo de 1.184.000€ en 2010 a uno positivo de 1.939.00 al finalizar el año 2013. Además en estos años se ha reducido la deuda de los 21,2 millones que había en 2010 a los 17,2 millones que habrá al acabar el año, cifra que se reducirá hasta poco más de 16 millones al acabar el mandato municipal.

“Estas cifras, ha indicado el alcalde montillano, permiten afrontar las ordenanzas para el 2015 de forma diferente, lo que nos lleva a proponer una bajada general del 1% en todos los impuestos municipales”. Cabello de Alba ha señalado que esta reducción en los impuestos permitirá reducir la carga fiscal a los montillanos en torno a los 65.000€.

Además de la reducción de impuestos, el equipo de gobierno propondrá al pleno una congelación de las tasas y precios municipales que actualmente deben afrontar los montillanos. Estas congelación tiene algunas salvedades. La más destacada la bajada de un 10% que se propone en el recibo de basura, provocado “por la concienciación que ha demostrado la ciudadanía en el reciclado de cartón y vidrio”, ha explicado el alcalde, que provoca un incremento en los ingresos que obtiene el ayuntamiento por este concepto y que van a repercutir directamente en los bolsillos de los ciudadanos mediante esta reducción del precio de la basura.

El único servicio municipal que afronta una subida será el de suministro de agua, que se incrementará en un 2,84%, que supondrá una subida de 50 céntimos de euro a cada familia por trimestre, “una cantidad mínima pero necesaria”, ya que Aguas de Montilla debe afrontar una serie de inversiones para seguir manteniendo la calidad del servicio que se presta, “lo que permitirá acometer obras que hasta ahora no se han hecho y que es necesario afrontar”, ha añadido Federico Cabello de Alba.

El máximo edil montillano ha expresado su deseo de que el resto de grupos municipales apoyen, en la sesión plenaria de esta noche, la propuesta que presenta el equipo de gobierno.

Menú