El Hospital de Montilla acoge la presentación del ‘Manual de Ventilación Mecánica no Invasiva en Medicina de Urgencias y Emergencias’

El Hospital de Montilla ha acogido este miércoles la presentación oficial del libro titulado ‘Manual de Ventilación Mecánica No Invasiva en Medicina de Urgencias y Emergencias’. Un total de 38 profesionales sanitarios -médicos y personal de enfermería- de toda España, que desarrollan su labor en Cuidados Intensivos, Urgencias, Neumología, Anestesia y Reanimación, Unidades de Corta Estancia y Atención Primaria son los autores de esta segunda edición del manual, destinado a contribuir en la formación de los nuevos especialista en ventilación mecánica no invasiva.

El objetivo de esta presentación, a la que han acudido responsables y personal sanitario de la provincia (EPES-061, Hospital Reina Sofía, hospitales comarcales de la provincia, etc.) y de fuera de ella (Gran Canaria, Valencia, Coruña, Málaga y Alicante), es precisamente favorecer la visibilidad de esta práctica clínica y sus beneficios de cara a obtener una recuperación más pronta del paciente y con menos secuelas.

La técnica de la ventilación mecánica no invasiva consiste en un ventilador portátil que suministra aire normal o enriquecido con oxígeno al paciente, a través de una mascarilla, y que proporciona una ventilación eficaz al paciente evitándose así otros procedimientos más costosos, agresivos y molestos para el paciente, como la intubación.

Los coordinadores del manual José Lora (Médico de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de A Coruña) y José Antonio Minaya (Médico Coordinador del Servicio de Urgencias Canario de Las Palmas), explican cómo los alumnos de los cursos de formación promovidos por el Grupo de Trabajo de Ventilación Mecánica No Invasiva (integrado por especialistas de toda España) han estimulado a los Instructores del mismo en la elaboración y desarrollo de este nuevo Manual del Alumno, en su segunda edición.

Siete de los 38 autores del libro son profesionales de la Línea de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital montillano. Concretamente, los intensivistas Emilio del Campo, Rafael Artacho, José Antonio Guzmán, Manuel López, Francisco García, Manuel Aguilera y la enfermera María Isabel Gómez.

En este sentido, el director de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del centro montillano, Emilio del Campo, destaca la importancia que tiene para un hospital de ámbito comarcal como el de Montilla albergar la presentación del mismo y convertirse en uno de los centros referentes dentro de nuestra comunidad andaluza y de España en materia de ventilación mecánica no invasiva.

Del Campo explica: “Cuando en 2007 comenzamos a trabajar en la línea de la ventilación mecánica no invasiva emprendíamos un proyecto novedoso, convencidos de su repercusión e impacto en la mejora de la atención a los paciente críticos con fallo respiratorio agudo. Para ello contamos con un equipo altamente cualificado que trabaja en un espacio común en el que todo su personal, médicos, enfermeros y auxiliares, están específicamente entrenados para atender a estos pacientes. No hemos dejado de formarnos en la materia y de seguir innovado, desde la ilusión y el compromiso, tal vez por eso en estos años hemos incrementado la producción científica en este ámbito y recibido numerosos premios que nos animan a seguir trabajando en esta línea”.

Ventilación Mecánica No Invasiva en el Hospital de Montilla

El Hospital de Montilla cuenta con una Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva en la que ingresan los pacientes que presentan fallo respiratorio agudo, logrando a través del trabajo coordinado de sus componentes y de los recursos materiales, evitar en un alto porcentaje que los pacientes no tengan que ser intubados.

Esta Unidad permite una recuperación más rápida para el paciente, acortar el tiempo de hospitalización y aporta un conocimiento personalizado del paciente al que se le asigna un responsable que se encarga de su seguimiento.

El centro de Montilla, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y dependiente de la Consejería de Salud, es pionero en este campo, ya que es el único hospital de Andalucía que dispone de una Unidad específica con estas características, en la que se atienden a pacientes que requieren asistencia respiratoria procedentes de distintas disciplinas médicas, como pueden ser cardiología, cirugía, neumología, urgencias, medicina interna, familiar y comunitaria, etc.

En octubre de 2007 el Hospital de Montilla comenzó a analizar los primeros protocolos de aplicación a la UVMNI, y una vez estudiados, ya en 2009, se creó la Unidad que se compone por 13 profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria e Intensiva, 26 enfermeros y 15 auxiliares de Enfermería. Actualmente, la Unidad Especial en la que se atiende a estos pacientes cuenta con 18 camas con capacidad para monitorizar al paciente, de las que seis son boxes de enfermos críticos.

Menú