El Hospital Valle del Guadiato ha evitado a sus usuarios más de 350.000 desplazamientos desde su apertura

hospital_Guadiato_1
Hospital Valle del Guadiato. Foto: cedida
El Hospital Valle del Guadiato ha evitado a sus usuarios más de 350.000 desplazamientos. La puesta en marcha de estas instalaciones el 16 de enero de 2009 ha acercado los recursos hospitalarios a los vecinos de la zona, a quienes se les ha evitado desplazamientos al anterior centro de referencia –el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco-. Igualmente, nueve de cada diez pacientes que acuden a la primera visita con el especialista comienzan a tratar su problema de salud en el mismo día, con la consulta de acto único -aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, es visto por el especialista, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y, atendiendo a éstas, se le prescribe el tratamiento adecuado a su dolencia-.
El hospital guadiateño es uno de los referentes andaluces del modelo de alta resolución, la atención sanitaria del futuro, impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este modelo se basa en tres pilares básicos: la Consulta de Acto Único; la Cirugía Mayor Ambulatoria –que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual; y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.
En sus cinco primeros años de funcionamiento, el centro hospitalario ha realizado cerca de 230.000 actos asistenciales. De ellos, más de 126.000 han sido consultas externas, 98.000 urgencias atendidas y unas 4.500 intervenciones quirúrgicas.
En cuanto a pruebas diagnósticas, en estos cinco primeros años de funcionamiento, sólo en el área de Radiología se han realizado más de 92.000. Asimismo, en lo que a pruebas de laboratorio se refiere, se han llevado a cabo, en total, más de 720.000 estudios analíticos.
Promoción del asociacionismo en la comarca
Durante estos cinco años de funcionamiento, el hospital guadiateño ha tenido como prioridades la promoción de la salud entre la ciudadanía y el impulso del asociacionismo en la comarca.
En esta línea se encuentra la creación de la consulta de enfermería para la atención personalizada de pacientes crónicos. En julio de 2010 comenzó su andadura este proyecto atendiendo a personas afectadas de EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica-, e insuficiencia cardíaca, a las que se han sumado, en la actualidad, personas diabéticas. 
Desde la propia consulta se ha impulsado el asociacionismo, lográndose en estos años la creación de dos nuevas asociaciones: la Asociación ‘Amigos del Corazón’, en 2012 y la “Asociación de las Enfermedades Pulmonares Valle del Guadiato”, de reciente constitución. Del mismo modo, está previsto también que a lo largo de este año vea la luz, gracias al apoyo del hospital, una tercera asociación de personas diabéticas.

Menú