El IAM ha formado online a 1.680 personas del ámbito empresarial en materia de gestión con perspectiva de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha formado durante 2014 a un total de 1.680 personas en materia de gestión empresarial con perspectiva de género a través de la plataforma de formación online Igualem. El programa virtual, puesto en marcha en 2011, ofrece formación online y asesoramiento a empresas con el objetivo de incorporar el principio de igualdad en el ámbito laboral y empresarial.

Igualem, una iniciativa cofinanciada con fondos europeos y desarrollada por el IAM en colaboración con UGT y CCOO de Andalucía, está dirigido a empresas, entidades públicas y privadas, responsables de recursos humanos, personas trabajadoras y sindicatos, con el fin de fomentar la igualdad en la gestión empresarial como elemento de calidad, innovación y eficacia.

A lo largo de 2014, la plataforma de formación ha ofrecido un total de 17 cursos, 8 de ellos tutorizados directamente por el IAM y 9 por las Secretarías de la Mujer de CCOO y UGT Andalucía. Entre los primeros, se ha desarrollado un nuevo curso sobre ‘Incorporación de la igualdad de oportunidades en la gestión de una empresa’ y otro (con dos ediciones) sobre ‘Segregación horizontal y vertical en el ámbito empresarial’, que se han sumado a los cursos que han repetido edición ante la demanda de años anteriores: el de ‘Protocolos para la prevención y tratamiento de los casos de acoso sexual’ (con 2 ediciones más); el de ‘Capacitación empresarial en igualdad de oportunidades’ (2 ediciones) y el de ‘Metodología y herramientas para un diagnóstico en igualdad en una empresa’.

Junto a ello, CCOO y UGT han desarrollado tres ediciones del curso sobre el ‘Impacto de género de la reforma laboral’, tres sobre ‘Conciliación y corresponsabilidad’, otros dos sobre negociación colectiva y planes de igualdad y uno último sobre acoso sexual y por razón de género.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la propia web del Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/teleig/), ofrece también a la empresa y personas trabajadoras asesoramiento on line y telefónico, así como toda la información sobre el programa Igualem y todos los materiales y recursos que éste utiliza.

El Instituto tiene como una de sus principales prioridades impulsar los programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las mujeres, las iniciativas orientadas al fomento y apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras y los programas para garantizar la igualdad en las empresas y en la administración.

En este sentido, junto a Igualem, el IAM cuenta con programas como su red de Unidades de Empleo para ofrecer asesoramiento y seguimiento personalizado a las emprendedoras. Asimismo, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias del IAM también presta atención personalizada y formación a empresarias y emprendedoras, mientras que el programa Empresarias + trabaja en impulsar la competitividad de los negocios liderados por y contribuir a la creación de redes de colaboración para la consolidación del tejido empresarial andaluz.

A ello se suma la fuerte apuesta por parte del IAM por la empleabilidad de las mujeres a través del emprendimiento, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad. Así, durante 2014 se ha impulsado un programa de mentorización para apoyar a empresarias nóveles, Hipatia, que ha permitido formar a 96 emprendedoras. Junto a él, se ha creado el Comercia Up, un programa piloto para revitalizar las empresas del comercio minorista a través del comercio on line (que ha contado con 100 participantes), y se ha lanzado Innovat, una iniciativa para formar a 50 empresarias en el negocio digital.  

Menú