El Instituto Andaluz de la Juventud abre el plazo de inscripción para sus cursos de formación en Córdoba

1385112100860_logo_programa_desencaja_1
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha abierto el plazo de inscripción para los 18 cursos que este año incluye el Plan Formativo para Córdoba. Del total de acciones, tres van dirigidas a alumnos y alumnas mediadores/as de los institutos de la provincia, lo que permitirá formar a 170 mediadores y mediadoras. En total, los cursos se impartirán en ocho municipios distribuidos por las diferentes áreas de la provincia: Palma del Río (Vega), Montoro, Pozoblanco, Bujalance, La Carlota, Villanueva del Rey, Aguilar de la Frontera y Córdoba. 
Con esta programación, el IAJ prevé llegar a unos 375 jóvenes cordobeses, que sumados a los mediadores, suponen una formación dirigida a más 500 personas en la provincia. A nivel andaluz, el programa alcanzará a unos 4.000 jóvenes y ejecutará en 133 municipios andaluces, a través de 204 acciones.
Las líneas de formación se dividen en formación para la empleabilidad, emprendimiento y emancipación; movimiento asociativo juvenil; dirigida al personal técnico de juventud; formación en valores, participación y calidad de vida; y los cursos de mediadores, que son alumnos de institutos que intervienen como terceros para la resolución de conflictos, asesoramiento y transmisión de conocimientos entre iguales.
Según ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, “el objetivo de la programación que ofrecemos es formar a la juventud en competencias y valores relacionados con la emancipación, el asociacionismo, la animación sociocultural y la promoción de hábitos de vida saludables”. 
La Junta continúa así incidiendo en la línea de trabajo de las tres últimas ediciones del Plan Formativo, es decir, dotar desde la educación no formal al alumnado de capacidades, competencias, habilidades, instrumentos y herramientas para acceder o desempeñar eficazmente un puesto de trabajo. 
Por su parte, el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, ha señalado que “todas las acciones que se enmarcan en las referidas modalidades formativas han sido consensuadas con asociaciones juveniles, así como con entidades locales, a fin de garantizar que esta programación formativa responda a las necesidades específicas de la población juvenil”. 
Los primeros cursos de formación se impartirán durante abril y mayo y abordarán la producción audiovisual, emprender desde el coaching, el encuentro de personal técnico de juventud de la provincia de Córdoba y un taller sobre búsqueda de empleo a través de las redes sociales. Los tres primeros se desarrollarán en Córdoba y el cuarto de ellos en Montoro. 
El plazo de solicitud de inscripción en los mismos varía en función de los cursos, si bien toda la información al respecto se puede obtener en la sede del IAJ en Córdoba (calle Adarve,2). Además, los y las jóvenes interesados/as en participar en todas las actividades incluidas dentro del Programa Formativo pueden acceder a toda la información relativa a los cursos en la web de este organismo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud.
Por otro lado, el IAJ realiza otras actividades como talleres o jornadas que pretenden acercar a la juventud cordobesa a las cuestiones que les interesan. En este sentido destaca el taller de fotografía básica que desde el pasado día 18 de marzo se viene desarrollando en la tarde de los martes, que ayer finalizaba y que ha tenido mucha aceptación entre las personas jóvenes. 
Perfil de los participantes 
En cuanto al perfil de los y las participantes en estos cursos, un 68,8% son mujeres frente a un 31,2% de hombres. Por edades, el mayor número de participantes se concentra entre los 19 y los 25 años, suponiendo un 45,37% del total, seguido por los mayores de 31 años, con un 25%, y por la franja comprendida entre los 26 y los 30 años, con un 18,5%.
Igualmente, hay que destacar la positiva evaluación de los cursos por parte del alumnado, ya que un 85% de los y las participantes otorgan una nota igual o superior al 7 a las acciones formativas en las que han participado. 
Menú