El Paro Registrado decrece en Andalucía en 9.571 personas en el mes de noviembre de 2014

La cifra total de inscritos en situación de paro al finalizar el mes de noviembre es de 1.034.584 personas, 9.571 menos que en el mes de octubre, registrándose una bajada del 0,92%.

Se trata de la segunda caída de esta cifra en un mes de noviembre desde que se tienen datos comparables (año 1996) dándose la primera en 2013. No obstante, es reseñable el número de registrados que han dejado de estar desempleados, al doblarse esta cifra respecto al año anterior establecida en aquella fecha en 4.897 personas.

Este descenso relativo presentado en noviembre es sensiblemente más pronunciado que el que se ha dado en la totalidad del territorio nacional, que registra un 0,32% menos de personas paradas registradas.

Si distinguimos por género, ha decrecido un 1,94% en el caso de los hombres (9.546 menos) y sólo un 0,005% entre las mujeres (25 personas).

Por grupos de edad, la mayor bajada del paro registrado se ha dado sobre todo en las personas de entre 25 y 44 años, que han contabilizado un 1,33% menos de inscritos en esta situación en noviembre (6.719 concretamente). El grupo de los mayores de 44 años ha restado en este mes 1.751 registrados y en el colectivo de los menores de 25 años, el descenso computado ha sido de 1.101 personas, traduciéndose estas variaciones en decrecimientos relativos del 0,42% y el 0,91% respectivamente.

Según actividades económicas de procedencia, sólo empeora la situación en este mes entre las personas sin empleo anterior que contabilizan 218 personas paradas más. En cuanto al resto de sectores, el mayor de los decrecimientos se da en la Agricultura y la Pesca con una bajada del 6,31% (5.070 personas), le sigue el registrado en la Construcción, del un 2,62% (3.481 menos), la Industria, del 1,32% (949 personas) y los Servicios, que con un 0,05% presenta el descenso menos abultado, concretamente de 289 demandantes.

Por territorios, se ha visto incrementada la cifra de personas paradas en tres provincias: Cádiz, Huelva y Málaga. En el resto, si ordenamos las caídas en términos relativos, en Jaén es dónde se ha dado la mejor evolución en este mes de noviembre (un 9,10% de caída), seguida de Almería (un 3,26%), Córdoba (un 3,04%), Granada (del 1,68%) y Sevilla (del 0,31%), siendo Sevilla por tanto la única provincia que ha descendido el paro por debajo del valor de referencia andaluz.

Por provincia y sector de actividad económica, el Paro Registrado baja:

La Agricultura y la Pesca en todas las provincias salvo Cádiz, Huelva y Sevilla.

La Industria y la Construcción en la totalidad de nuestra Comunidad salvo en Huelva.

El sector Servicios en todas las provincias excepto en Cádiz, Huelva y Málaga.

Entre las personas Sin empleo anterior en Córdoba, Jaén y Málaga.

Comparando con la situación que se daba en el mismo mes del año anterior, Andalucía ha visto rebajado su número de personas paradas en un 2,78%, es decir 29.530 inscritos menos. Esta bajada supone la continuación en el descenso interanual del paro registrado que se inició en el mes de septiembre de 2013, contabilizándose como la décimo quinta caída consecutiva. El descenso relativo interanual es de menor intensidad que el registrado a nivel nacional (del 6,17%).

Por provincias y sector de actividad, destacan las caídas del Paro Registrado con respecto al mismo mes del año anterior en:

La Agricultura y la Pesca en Cádiz.

La Industria y la Construcción en la totalidad de la Comunidad Autónoma.

El sector Servicios en Jaén, Málaga y Sevilla.

Entre las personas sin empleo anterior en Cádiz y Jaén. 

Menú