El profesorado de Francés tratará de defender su asignatura ante los cambios instaurados por Educación

Las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación han traído el primer problema serio para el nuevo consejero andaluz en esta materia, Javier Imbroda, en forma de protesta por parte del profesorado de la segunda lengua extranjera, que debía haber sido implantada ya desde el primer ciclo y que no sólo no lo ha sido sino que, además, va a ver notablemente reducida su carga lectiva a partir del próximo curso.

El aumento de profesorado de Francés no ha sido óbice para Imbroda de cara a dejar a la libre elección de los centros andaluces el mantenimiento de la carga lectiva de la asignatura, que sólo tendrá una hora semanal de carácter obligatorio y dependerá de las dos horas de libre elección de los centros escolares para mantener, al menos, la hora y media de la que gozaba hasta ahora. El escrito de protesta que va a presentar este profesorado ante las distintas delegaciones de Educación andaluzas, y que está apoyado por profesorado con plaza, profesorado interino y aspirantes a dicha interinidad, es el siguiente:

“El presente 25 de junio de 2019, se aprobó el borrador de la nueva instauración del horario lectivo de los colegios públicos y concertados en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos cambios afectan no solo a la duración de las horas en el horario lectivo, sino también al número de sesiones que tendrá cada una de las áreas.

Entre estos cambios podemos ver un incremento del horario en algunas de las asignaturas troncales como son Lengua y Matemáticas. Además, la asignatura de Educación Física aumentará una hora lectiva más a la semana con el objetivo de trabajar los hábitos de vida saludable en los alumnos, al igual que también lo hará la primera lengua extranjera (Inglés) con la que se pretende potenciar la comunicación oral en las aulas.

Sin embargo, un punto a tener en cuenta y bastante preocupante es la reducción a una sesión semanal de la segunda lengua extranjera (Francés). Hasta el momento, esta asignatura se impartía en el segundo y tercer ciclo de Primaria, con dos sesiones semanales, haciendo un total de hora y media de impartición.

Cuando el Francés se instauró, se hizo también con el objetivo de impartirlo en el primer ciclo pero eso nunca pasó. El enriquecimiento curricular que aporta la enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma, el Francés, resulta beneficioso y convergente con los objetivos establecidos en la Unión Europea. Según avalan estudios científicos recientes, aprender un idioma antes de los ocho años favorece de manera óptima su aprendizaje debido a la plasticidad de su cerebro. Así ocurre con el Inglés, incorporado al currículo desde la Educación Infantil, por lo que la enseñanza del Francés como segunda lengua extranjera debe implementarse en una edad temprana: desde el primer ciclo de la Educación Primaria.

Además, no debemos olvidar que el Francés es la primera lengua oficial en la Unión Europea, y la impartición de dicha lengua es obligatoria. Según el MCERL, es obligatorio impartir una segunda lengua en el sistema educativo y el Francés se instauró para desarrollar en los alumnos una buena competencia comunicativa además de enseñar los distintos rasgos de la cultura propia y de muchos otros países francófonos como son Francia, Canadá, Madagascar, Rwanda…que componen los distintos continentes.

El Real Decreto 126/2014 establece una serie de objetivos en los cuales la comprensión y la asimilación de diversas culturas es un contenido a conseguir, además, el artículo 2 de este mismo decreto menciona siete competencias clave entre las cuales encontramos «la competencia cultural» que hace referencia al mismo término que el objetivo general mencionado con anterioridad. La disminución de horas en la materia dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas áreas del currículo.

Por último, es importante destacar que España es el destino turístico más popular para los turistas franceses; de hecho, los profesionales del sector turístico francés consideran a España como un valor “refugio” al que dirigir sus ventas en caso de problemas con otros destinos. Este turismo supone un total del 70% de visitantes que recibe España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú