El programa europeo Erasmus+ busca luchar contra el desempleo juvenil y fomentar el emprendimiento

images1_5_1
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha sido el escenario donde se han reunido esta mañana técnicos de juventud de diferentes ayuntamientos de la provincia para abordar el nuevo programa europeo Erasmus+. A través de él se destinarán este año más de 1,7 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces dentro de la línea ‘Juventud en Acción’, gestionada por el IAJ y que supone un incremento presupuestario del casi el 25%, con respecto al ejercicio anterior.
El coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, han mantenido un encuentro con este personal técnico para mostrarle la importancia de aprovechar al máximo este nuevo Erasmus + y poder convertirlo en un referente en la provincia. El responsable del Instituto de la Juventud ha destacado que Andalucía ha venido siendo la comunidad autónoma que más proyectos ha gestionado dentro de la línea ‘Juventud en Acción’, afirmando que supone un importante revulsivo en materia de juventud para los ayuntamientos “algo totalmente contrario a lo que dicta la actual reforma local que resta competencias a las entidades locales en este ámbito”. 
Alberto Mayoral ha explicado que las ayudas se concederán prioritariamente a los proyectos que mejor reflejen las prioridades del programa Erasmus +, “centradas en la lucha contra el desempleo juvenil; promover estilos de vida saludables; fomentar el emprendimiento; el multilingüismo o reforzar el uso de las TIC entre otras”.
Por su parte, José Ignacio Expósito, se ha centrado en abordar la línea de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en la educación superior, destacando la clara apuesta de Europa a favor de la movilidad de los estudiantes aumentando un 40% la financiación centrada en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, “con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.
El responsable territorial ha hecho hincapié en que la Junta ha tenido clara siempre esta apuesta y por ello para evitar que la movilidad de los estudiantes andaluces se viera comprometida por la falta de recursos económicos, “el Gobierno andaluz comenzó a otorgar desde el curso 2008/2009 una ayuda complementaria a las cuantías concedidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación para las becas Erasmus, gracias al cual nuestra comunidad es la región que más alumnos exporta a otros países de Europa y también la región que más alumnos extranjeros recibe. En Córdoba desde que se comenzó con el complemento por parte de la Junta se ha doblado el número de alumnos, pasando de 400 en el curso 2008/2009 a los 860 que se prevén para este curso 2013/2014.”
ERASMUS +
Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Sustituye a varios programas de la UE ya existentes, que abarcan todos los sectores de la educación: el Programa de Aprendizaje Permanente Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (educación escolar), Grundtvig (educación de adultos), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados). Por primera vez, Erasmus+ ofrecerá también apoyo de la UE al deporte, especialmente al de base.
En el ámbito de la juventud, Erasmus + se apoya en tres acciones muy definidas: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (Key Action 1 -KA1-)’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ (KA2) y ´Apoyo a la reforma de las políticas. Diálogo Estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud’ (KA3).
La primera de las referidas acciones recoge los tradicionales intercambios juveniles y el Servicio Voluntario Europeo (SVE), incorporando como novedad la posibilidad de un Servicio Voluntario Europeo para eventos a gran escala. Además, potencia las acciones de movilidad de los trabajadores juveniles.
La acción 2 es la más novedosa y la que mejor recoge el espíritu integrador del Programa Erasmus +, ya que lo que pretende es financiar proyectos globales de larga duración que combinen varios de los instrumentos tradicionales del programa ‘Juventud en Acción’, como los intercambios, el SVE o las iniciativas juveniles transnacionales; pero no se limita al uso de estas herramientas, sino que abre todo un abanico de posibilidades a experiencias innovadoras.
En cuanto a la acción 3, en el ámbito de juventud se refuerzan los encuentros entre responsables políticos y jóvenes como la vía más óptima para recoger la voz juvenil en las políticas sectoriales europeas.
Menú