Entrevista al pregonero de la 59º Fiesta de la Vendimia, Luis P. Bustamante

Los preparativos de la 59º Fiesta de la Vendimia continúan y en esta ocasión Montilla Noticias ha tenido el gusto de charlar con el pregonero de estas fiestas, con el director de “El Día de Córdoba”, Luis Javier Pérez-Bustamante Mourier.

En el presente año, los nombramientos de pregonero y Capataz de Honor tienen como centro el reconocimiento a los medios de comunicación por su labor social de promoción y difusión de los caldos Montilla-Moriles.

Tal y como se extrae de su curriculum, el encargado de subirse al atril el próximo 5 de septiembre nació en Madrid en 1975, aunque poco después se mudó a Cádiz, ciudad en la que vivió toda su infancia y juventud. Comienza su carrera formativa en la Universidad Complutense en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información. El Grupo Joly marcará su vida profesional, ya que ha rotado por las principales cabeceras de este grupo mediático andaluz, comenzando en Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y, finalmente en El Día de Córdoba, en el que trabaja desde el año 2001 y del que actualmente es el director, cargo que en el que cumple 10 años.


¿Cómo recibiste personalmente la noticia de la elección como pregonero?

Lo cierto es que personalmente fue una grandísima sorpresa el hecho de que me llamara el alcalde para ofrecerme la posibilidad de pregonar las Fiestas de la Vendimia, no me lo esperaba en absoluto. Sin embargo, lo acepto con respeto y humildad y confieso que me siento muy honrado por esta decisión. Para mí es quizás el reconocimiento a la labor de El Día de Córdoba, ya que al fin y al cabo soy la cara de un medio que durante muchos años ha hecho lo que ha podido por promocionar los vinos Montilla-Moriles.

Los nombramientos de la 59 Edición de las Fiestas de la Vendimia han querido reconocer a la prensa y los medios de comunicación su labor de difusión de los caldos montillanos. ¿Cómo es recibida esta noticia como parte fundamental del periodismo cordobés?

El hecho de que también la Asociación de la Prensa hayan sido elegidos Capataces de Honor es algo que hay que agradecer a los organizadores de la Fiesta de la Vendimia, porque reconoce a un colectivo que durante muchos años ha apoyado a los vinos, un sector que está pasando por unos momentos complicados. Lo veo como un reconocimiento a la labor de la prensa que muchas veces no es reconocido.

¿Cómo será el pregón que ofrecerás a los montillanos, tendrá el sabor de la tradición o de la innovación?

Ante todo pretendo hacerlo de la mejor manera que pueda, dar un pregón sobre el vino es algo osado en Montilla porque todo el mundo nace sabiendo algo del tema, aunque tampoco quiero adelantar mucho de lo que será mi pregón – confesaba entre risas – . Será innovador en el sentido de que no pretendo entrar en la historia ni descubrir los secretos del vino. Espero destacar la relevancia histórica del vino y de los personajes históricos que ha parido o han pasado por esta tierra. También espero no aburrir demasiado y no defraudar.


¿Quién te acompañará durante el Pregón?

Viene mi mujer, mi hermana que han recibido la noticia con la misma sorpresa e ilusión con la que yo la he recibido. Sinceramente nos ha cogido a todos por sorpresa. En el ámbito personal es un reconocimiento a los diez años que llevo como director de El Día de Córdoba, el colofón a llevar una década y estar imbricándose en la ciudad y en la provincia. Mi familia y yo lo recibimos como un premio.

Madrileño de nacimiento, gaditano pero también cordobés. ¿Cómo te definirías?

Uno no elige donde nace ni donde se cría, pero sí donde hace su vida, yo he elegido Córdoba y me siento muy cordobés por una cuestión muy importante, dos de mis tres hijos nacieron en Córdoba y el que nació en Cádiz dice que es de Córdoba. Creo que hablar de la que es mi tierra es hablar de donde está la familia y donde en definitiva, se echan raíces.

¿Qué piensas ofrece la ciudad de Montilla a los visitantes?

Creo que es una ciudad que en su conjunto ofrece muchos atractivos, por su cultura, su patrimonio importancia del vino y las bodegas que tiene. Destacar una cosa es hacer de menos a las demás.

Gracias a la oportunidad de pregonar las fiestas podrás conocer más de cerca a los montillanos y también la ciudad.

Estoy muy ilusionado en ese sentido, de conocer en profundidad Montilla y establecer relaciones con gente de allí. Bien es cierto que he conocido a muchos empresarios por el cargo que tengo. Sin embargo tengo ganas de conocer otra Montilla, menos oficial y menos de chaqueta y corbata

Y, por último, ¿cuál es tu deseo para estas fiestas?


Al margen de la que la gente las disfrute y las pase bien, que venga una época de mejora para el sector, que igual que la cosecha sea de calidad se transmita en que suban las ventas y el vino de Montilla-Moriles recupere el lugar que le corresponde.



Menú