Fomento y Vivienda invierte 253.976 euros en la adecuación de 34 inmuebles en La Rambla, Aguilar y Puente Genil

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, ha entregado hoy a 34 familias de La Rambla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil los proyectos de rehabilitación para que puedan iniciar las obras de reforma de sus inmuebles, en las que la Junta de Andalucía invertirá 253.976 euros, en concepto de subvención directa y honorarios técnicos (redacción de los proyectos y de la dirección de obras).

“Este tipo de ayudas públicas permiten a familias con recursos escasos poder acometer mejoras considerables en sus viviendas, que serían imposibles sin este apoyo de la Administración”, ha explicado Córdoba durante el acto de entrega de los proyectos, donde también ha destacado que “la rehabilitación constituye uno de los pilares fundamentales de las políticas de vivienda de la Junta en esta legislatura”. La delegada se ha referido a las implicaciones económicas que tiene esta actividad, asegurando que “ofrece oportunidades de crecimiento, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas; y de generación de empleo estable”. A esas alternativas, “se suman, ha dicho, las de carácter social, por cuanto posibilita la renovación del parque residencial existente e incrementa la calidad de vida de sus residentes”.

En el municipio de La Rambla, un total de 13 familias podrán mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas gracias a la aportación de la Junta de 100.989 euros, en Aguilar de la Frontera la partida destinada a estas actuaciones asciende a 89.703 euros, con los que se rehabilitarán 13 inmuebles; y en Puente Genil, ocho familias tendrán la oportunidad de llevar a cabo obras de mejora con un presupuesto total de 63.284 euros.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante los programas de Rehabilitación Autonómica, contemplados en los planes de vivienda de la Junta. A través de este tipo de subvenciones, la Consejería que dirige Elena Cortés concede una ayuda pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unidades familiares con niveles de renta no muy elevados, de ahí que en la mayoría de los casos no podrían asumir la reforma sin la ayuda de la Junta de Andalucía.

Menú