Junta impulsa en 2013 la creación de más de 1.600 empresas y 2.000 empleos a través de los CADES de Andalucía Emprende

emprendedores_1_1
La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en 2013 la creación de 1.628 empresas que han generado un total de 2.076 nuevos puestos de trabajo en la provincia. La inversión inicial estimada, y que repercutirá directamente en los municipios, es superior a los 20,3 millones de euros.
Estos datos los ha presentado en rueda de prensa el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, quien ha destacado que estas cifras suponen que en el 2013 se han superado “con creces las cifras del año anterior, aumentando un 59% la creación de empresas y un 88% la generación de empleo. En cuanto a la inversión que ha supuesto para los municipios esta ha crecido un 65%”. El responsable territorial ha explicado también que las iniciativas empresariales han sido promovidas por 1.882 personas emprendedoras, el 38% mujeres, destacando que en su mayoría tienen entre los 25 y 40 años (58%).
Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas, destacan los empresarios individuales, que representan un 87% del total, con 1.425 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 179 proyectos y la economía social, con 24 perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, entre otras).
Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84% del total, con 1.367 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 106 empresas; industria con 85 empresas, el sector primario, con 42 y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 28 empresas.
Además, durante el año 2013 el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 6.139 atenciones a usuarios, ha tutorizado 291 proyectos empresariales y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.311 personas emprendedoras, a través de 314 cursos. A este respecto, Expósito ha querido resaltar que esta formación “es más importante que nunca ya que en la actualidad muchos emprendedores lo están siendo por necesidad y no por vocación por los momentos que corren. La falta de formación de los mismos puede suponer que su negocio o empresa perdure en el tiempo o fracaso, por ello es necesario que tengan conocimientos mínimos de gestión empresarial básica en materia de fiscalidad, contabilidad y legislación laboral y es aquí donde se concentra dicha cualificación”, puntualizando que durante el 2013 se impartieron un 42% más de cursos en este ámbito que durante el año anterior. 
Los contenidos formativos impartidos se centran en formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la provincia mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, en Córdoba cuenta con 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura al 100% de la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.
Así mismo, desde esta fundación pública se ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas. Ello permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 123 espacios de alojamiento, 44 naves y 79 oficinas, repartidos por toda la provincia, que acogen a  82 iniciativas empresariales.
2013 ha supuesto un aumento de estos lugares puestos a disposición de los emprendedores, pasando de 97 espacios en el 2012 entre naves y oficinas a los 123 actuales, lo que representa un 27% más de recursos destinados a los emprendedores.
Menú