Jurado: “El clara y evidente la apuesta del Gobierno por el empleo, a pesar de que las competencias son de la Junta”

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha mantenido hoy que es clara y evidente la apuesta y el compromiso del Gobierno de España del Partido Popular por el empleo, a pesar de que las competencias sobre esas políticas son de la Junta de Andalucía al 100%.

“El principal objetivo del Gobierno del Partido Popular es la creación de empleo, y está demostrando ese compromiso con las reformas y medidas de ámbito laboral que está llevando a cabo, y que poco a poco están reflejando datos positivos, una tendencia de cambio y de crecimiento”, afirma Jurado.

Así, la senadora cordobesa ha recordado que en la actualidad existen 365.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año en el ámbito nacional. La contratación indefinida ha subido un 29% y existen 277.000 parados menos que hace un año.

Evidencia de ese compromiso de prioridad en la creación de empleo y políticas de incentivación son los PGE para 2015 que reflejan un aumento del 16´5% de incremento para políticas activas de empleo. “Nos gustaría ver lo mismo en la gestión de las políticas de empleo que hacen PSOE e IU en la Junta de Andalucía, y en el compromiso inversor para el próximo ejercicio”, dice Jurado.

En este sentido, ha lamentado las escasas cifras de ejecución presupuestarias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en los últimos años, a pesar de las manifestaciones del Delegado de Empleo de la Junta en Córdoba que “o no se entera de las cifras que salen de su propia Consejería, o no quiere enterarse”.

En el ejercicio 2013, de los 357 millones de euros del presupuesto definitivo del SAE solo se llegaron a ejecutar 161 millones de euros, de los que 91 correspondía a gasto de personal, 21 a gasto corriente, de suministros y alquileres, 12 a inversiones reales en edificios y equipamientos informáticos, y 34 en trasferencias para políticas de empleo, lo que supone solo el 9´52%. “La Junta no se está gastando el dinero que presupuesta para ayudar a los parados andaluces y cordobeses”, dice.

Al contrario de esto, Beatriz Jurado ha valorado los programas y planes dirigidos a los desempleados cordobeses que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha y continua garantizando, como es el caso del Plan PREPARA, un programa de ayudas sociales para desempleados que no cuentan con otro tipo de ayudas. “Ha sido el Gobierno del Partido Popular, a pesar de la situación de quiebra en la que el PSOE dejó a nuestro país, quien ha mantenido y ha garantizado este plan de ayudas que se sigue prorrogando hasta que las cifras de desempleo bajen del 20%”, dice Jurado.

Así, desde febrero de 2011 cuando se inició este plan hasta la fecha han sido 14.246 los beneficiarios del PREPARA en la provincia de Córdoba. En los que llevamos de 2014 son 1.903 cordobeses los beneficiarios de estas ayudas.

Esto se suma al PROFEA, Programa de Fomento del Empleo Agrario, antes conocido como PER, que en este ejercicio 2014 va a beneficiar a 16.500 cordobeses. “Por ello, el compromiso con las prestaciones sociales relacionadas con el empleo del Gobierno de Rajoy es claro y evidente, y se suma al enorme esfuerzo que están haciendo otras administraciones gestionadas por el PP en esta materia, como los planes complementarios de empleo en el medio rural de la Diputación de Córdoba con 3 millones de euros de dotación, y el Plan Cordoba Emplea del Ayuntamiento de la capital con 15 millones de euros de dotación económica”.

Frente a esto tenemos un gobierno autonómico de PSOE e IU irresponsable, incompetente e incapaz de gestionar las políticas de empleo y sus propios presupuestos. “Entre 2012 y 2013 el Gobierno de España del PP ha enviado a Andalucía un total de 571 millones de euros para las políticas activas de empleo, sin embargo la Junta no ha convocado estas políticas de empleo desde 2011; y ahora desde el PSOE de Córdoba piden al Gobierno central 200 millones de euros más para un plan de empleo para Andalucía”, dice y añade, “primero deberían explicar dónde están los 571 millones que se tendrían que haber destinado a políticas de empleo para los parados andaluces y cordobeses, de cumplir con su presupuesto, de ejecutar sus planes y promesas, antes de seguir pidiendo y confrontando con la administración central. Las políticas de empleo no son un juego, es algo muy serio”, concluye.

Menú