La campaña de la aceituna comienza en toda la provincia de Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la campaña de la aceituna ha comenzado ya en prácticamente toda la provincia, favorecida, además, por la lluvia caída en los últimos días, que ha beneficiado a todas las zonas.

No obstante, el estrés hídrico sufrido en el olivar por la falta de lluvias de la campaña pasada ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años. Esta circunstancia, hace prever a Asaja Córdoba que la cosecha de aceite en la provincia esté por debajo de la prevista por la Junta de Andalucía en su aforo.

En cualquier caso, desde Asaja Córdoba se considera que todas las previsiones de aceite “dejan en evidencia la poca disponibilidad que se arrastrará para la próxima campaña de aceite de oliva propiciada por el enlace nulo con la que ha comenzado”.

Fernández de Mesa ha subrayado que “habrá un nuevo año con el aceite muy justo para cumplir con las necesidades del mercado, principalmente por la buena marcha de las exportaciones, así como por la demanda del consumo interno”.

Con tan pocas disponibilidades, “habrá tensión de los precios como ha ocurrido la pasada campaña, ya que, teniendo en cuenta un consumo externo e interno similar al de esta campaña, se llegará a octubre de 2016 con un enlace como el actual o incluso menor”.

En cuanto a los datos de cierre de la última campaña en la provincia, las existencias al inicio de la misma fueron de 54.405,10 toneladas con una producción de 163.872,2 toneladas, lo que supuso el 24% de la producción andaluza y el 19% de la nacional.

Por otro lado, la cifra de importaciones fue de 4.049,6 toneladas, las salidas totales de 210.776,6 toneladas y las existencias finales tuvieron un resultado de 11.550,4 toneladas.

Estas y otras cuestiones se abordarán en la XI Jornada Técnica de Olivar, que se celebrará el 10 de noviembre, a las 16.30 horas, en el salón de actos de Almazaras de la Subbética de la calle Cuesta Centella, en Carcabuey (Córdoba).

El encuentro será inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, el vicepresidente segundo de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, y el presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano.

Entre los asuntos que se abordarán, el investigador científico del IAS-CSIC Juan Antonio Navas hablará sobre la Xylella Fastidiosa en cuanto a su potencial expansión y las medidas de contención. Asimismo, el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura (ENESA), José María García de Francisco, hablará sobre las novedades en el seguro del olivar; y el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, Victorino Martínez, tratará los requisitos y normativa para la recogida de envases agrarios.

Además, se celebrará una mesa redonda sobre el mercado del aceite de oliva, moderada por el presidente de Asaja Córdoba y en la que participarán el presidente de Asaja nacional y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, el presidente de Almazaras de la Subbética y Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisco Serrano, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Green Sur Energía, Técnica Agraria Industrial, Sigfito y Basf; además de la colaboración de Covap, Corseas Seguros, Pellenc Ibérica y Sapec Agro España. El encuentro es abierto tanto para asociados como para profesionales y agricultores de la provincia de Córdoba. 

Menú