La delegada de Educación inaugura el XI Salón del Estudiante de Lucena

lucena_3_1
Foto: cedida
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha inaugurado el XI Salón de Estudiante, de Lucena, que se celebra hasta el próximo día 13 de marzo, en horario de 9.30 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Ya han confirmado su visita 57 centros de 36 localidades de Córdoba, así como otros de Málaga, Jaén, Huelva y Sevilla, con 5.180 alumnos y alumnas y más de un centenar de docentes, si bien es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía.
En su intervención, la delegada ha afirmado que el Salón es fruto de un acuerdo firmado en 2005 entre la Junta y el Ayuntamiento lucentino para dotar a la Comunidad Educativa de un espacio de encuentro y colaboración entre alumnado, familias, profesorado y empresas de la comarca, para contribuir a la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional del alumnado, y a poner en valor la oferta formativa y los recursos disponibles en la comarca y en la provincia. 
Manuela Gómez ha señalado que esta toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional del alumnado es un proceso complejo que implica a toda la Comunidad Educativa que, aunque se lleva a cabo en todos los centros, especialmente los de Secundaria, necesita de la colaboración de otros agentes del entorno.
En esta undécima edición, la Delegación de Educación, a través de todos los institutos y en especial de sus departamentos de Orientación y del Servicio de Ordenación Educativa, ha trabajado con el Ayuntamiento de Lucena para que el Salón cuente con una variada oferta en la que están representadas todas las enseñanzas y diversos sectores del mundo laboral y la formación para el empleo: Son 13 Universidades públicas y privadas, 15 centros con enseñanzas de Formación profesional inicial, 7 Residencias escolares y universitarias, 4 Enseñanzas de régimen especial, 2 Recursos educativos y socioasistenciales para alumnado con necesidades educativas especiales, 3 Administraciones educativas y de la juventud, además de consorcios y empresas, instituciones de formación y búsqueda de empleo y cuerpos de seguridad del Estado, con un total de 54 stands distribuidos en 9 categorías.
Este año se han organizado, además, tres mesas destinadas a fomentar la participación de la ciudadanía en general, que giran en torno a la Formación profesional y el Empleo, la Universidad y los idiomas. 
En la primera se tratará de la formación telemática o las pruebas libres para obtener la titulación en Formación Profesional, la acreditación de competencias, la búsqueda activa de empleo y el fomento del emprendimiento; en la segunda, del acceso a la enseñanza superior, la promoción y oportunidades, como ayudas, residencias y otros servicios. Y en la de idiomas se debatirá la acreditación de los niveles de competencia lingüística en otros idiomas, las oportunidades en el aprendizaje de idiomas y el intercambio a través del programa Erasmus+ o la proyección internacional una vez concluidos los estudios cursados. Finalmente, el Ayuntamiento de Lucena ofrece una visita guiada y gratuita por algunos elementos del patrimonio histórico local. 
Menú