La Filmoteca acoge una jornada sobre impulso a la creación audiovisual joven en Andalucía

El director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, han inaugurado en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba la ‘Jornada sobre impulso a la creación audiovisual joven en Andalucía’ que se celebra en el marco del Festival de la Creación Joven Eutopía. Esta iniciativa que busca impulsar a la creación audiovisual joven en la región para analizar su realidad y abordar la problemática a la que se enfrentan en su actividad los nuevos creadores. En esta cita se han reunido una treintena de productores y realizadores de cortometrajes y web series.

En los últimos años, se ha desarrollado una importante producción de contenidos audiovisuales que principalmente se difunden a través de internet: cortometrajes, web series,… de amplia repercusión y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha querido reunir a este gran potencial y talento en un encuentro en el que se han presentado dos estudios: uno sobre la situación del cortometraje en España, elaborado por la agencia Freak y Eduardo Cardoso; y otro sobre el panorama actual de las web series, presentado por Paula Hernández.

Para ello se han constituido además dos mesas de trabajo: una sobre cortometrajes y otra sobre web series, coordinadas respectivamente por Rafael Robles “Rafatal”, responsable de la productora Fatal Tormento, cuya última producción ha sido el cortometraje Caen Piedras del Cielo, y Teresa Segura productora de la exitosa web serie Malviviendo.

El objetivo de este encuentro es tratar las distintas facetas del proceso de creación audiovisual y sacar conclusiones y propuestas que se traducirán en un paquete de medidas y acciones que se articularan a través de un Plan de Impulso a la Creación Audiovisual Joven en Andalucía.

Además, entre los días 21 y 23 de octubre, a partir de las 18:00 horas en la sala Josefina Molina de la Filmoteca, se pueden ver una veintena de trabajos que recogen una selección actual de la producción de cortometrajes y web series realizadas por jóvenes creadores andaluces como La técnica del mono, del malagueño Pablo Díaz Morilla; Bingo, del almeriense David Turpín o No tiene gracia, del sevillano Carlos Violadé, entre otros y web series como Comaland, El caso Pickman, Treintañeros, Generación Z, Capitán Nazareno o 65 millones reproducciones.

Conex y on: Creativo

Este año, en el marco de los denominados encuentros de Eutopía, también ha tenido lugar el foro Conex y on: Creativo, un nuevo espacio de intercambio, reflexión y de creación colectiva, donde jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas han podido compartir ideas y experiencias para la elaboración de proyectos colaborativos.

Este encuentro ha sido fruto de una serie de charlas que han tenido lugar en diferentes centros educativos, donde han sido seleccionados los alumnos que han participado en Eutopía.

En concreto, en el encuentro final que ha tenido lugar hoy en Eutopía se ha desarrollado la presentación, por parte de los centros, en formato Pecha Kucha, de sus estudios, proyectos y posibilidades de colaboración.

El coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, ha mantenido un encuentro con los casi 60 jóvenes que se han dado cita en este encuentro, procedentes de los centros Escuela de Arte Mateo Inurria, Escuela de Arte Dionisio Ortiz, Conservatorio Superior de Música e IES Ángel de Saavedra.

Menú