La III Semana Modelística Histórica de Córdoba se celebrará del 20 al 26 de octubre en el Palacio de la Merced

Por tercer año consecutivo la Semana Modelística Histórica de Córdoba se da cita en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, para exponer más de 500 maquetas de aviación, navales, vehículos de combate, parapentes y para ofrecer una completa programación, que pretende ahondar en diversos aspectos de esta afición.

La vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales en la institución provincial, María Jesús Botella, ha subrayado que “es una muestra que merece mucho la pena, ya que no solo se podrá ver el resultado de estas magníficas manualidades, sino que además tiene un componente histórico muy importante”.

La diputada ha resaltadO, asimismo, que esta afición “facilita la convivencia intergeneracional, ya que participan mayores, jóvenes y niños, y propicia también actividades que benefician a la ciudad y que ofrece oportunidades de ocio”.

El presidente de AMHICO –Asociación Modelística Histórica de Córdoba, que organiza la actividad, José Cuenca, ha agradecido a la Diputación su colaboración, y ha apuntado que la de este año será una “macroexposición, ya que va a haber de todo, modelos de aviones, navales, figuras, etc. Además, en esta edición vamos a incorporar por primera vez pasos de Semana Santa y trabajos realizados por personas mayores aficionadas, e incluso tendrá cabida una reproducción de la Mezquita de Córdoba, con su patio de Los Naranjos”.

Cuenca ha anunciado que “vendrán aficionados y expertos de toda España” y ha destacado “la gran afición que hay en Córdoba por el mundo naval y el modelismo”.

Por su parte, el secretario de AMHICO, Eduardo Enríquez ha comentado que “se van a exponer todo tipo de maquetas que son fieles a la realidad. Queremos fomentar el modelismo en Córdoba”.

El evento integra varias colecciones, entre las que se encuentra una sobre la historia de la aviación y su relación con Córdoba, otra sobre los naufragios de grandes transatlánticos, otra naval con fotografías y cuadros marineros, una de aviación, otra sobre las técnicas de modelismo en papel, etc.

El programa de conferencias arrancará el día 20 con la titulada ‘La Hermandad del Señor de la Caridad desde su origen a su refundación’, a cargo del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; continuará el día 21 con ‘Naufragios en las costas de Andalucía’, a cargo de Fernando García; el día 22 será el turno de Ignacio Ribas, quien pronunciará ‘Apoyo a la aviación a la Conservación del Medio Ambiente’; y concluirá el jueves 23 con ‘Taller práctico de efectos y envejecimiento’, a cargo de Rafael Navarro.

Como actividades relacionadas, se ha organizado una visita al Jardín Botánico el día 25 de octubre y el domingo 26 tendrá lugar la clausura y entrega de menciones. Asimismo, se podrá visitar la muestra en horario de 10 a 13.30 y de 16:30 a 20 horas; y sábados y domingos de 10 a 13 horas. 

Menú