La Junta anima al sector de la producción ecológica a impulsar la comercialización y el consumo

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, ha subrayado el impulso de la comercialización y el consumo de los productos ecológicos como uno de los grandes retos de este sector en Andalucía.

Romero, que ha participado en la inauguración de las jornadas ‘Las claves del éxito en la comercialización de alimentos ecológicos’ enmarcadas en la celebración de BIOCórdoba 2014, ha señalado que este encuentro permitirá profundizar en las oportundidades y posibilidades que ofrecen los diferentes circuitos o estrategias de comercialización. Entre ellas, la directora general ha destacado algunas que van desde las estrategias más convencionales, a través de la gran distribución, hasta la venta on line de productos o los mercados cortos, a través de la venta directa y el mercado local.

En este sentido, ha recordado que el sector de la producción ecológica continúa consolidándose en Andalucía, que sigue siendo líder con 806.726 hectáreas en 2013, 9.931 operadores y más de 3.300 explotaciones ganaderas ecológicas. Además, es la Comunidad Autónoma con mayor actividad industrial ecológica, con 1.238 actividades industriales, lo que supone el 28,14% del total nacional.

“Unos datos que reflejan el esfuerzo de agricultores, ganaderos y asociaciones sectoriales, que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz a través de los diferentes planes andaluces de agricultura ecológica puestos en marcha por la Consejería desde 2002”, ha aseverado.

Sin embargo, “aunque el mercado interior de los productos ecológicos en España se ha multiplicado por seis en los últimos 12 años, si se compara con otros mercados, las diferencias se han ido acentuando”, ha resaltado la directora general. Al respecto, ha concretado que España supone sólo el 2% del mercado mundial de productos ecológicos, mientras que países como EEUU tiene un 44%, Alemania un 14% y Francia un 8%. Además, el consumo per cápita está en 20,9 euros por habitante, mientras que en Suiza es de 177, en EEUU de 67 euros y en Francia es de 60 euros.

Por ello, ha insistido, “uno de los grandes retos del sector ecológico andaluz pasa por impulsar su comercialización y su consumo, tanto por la vía del mercado interior como a través de las exportaciones”, ha reiterado la directora general.

Teniendo en cuenta estos retos, “desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural estamos trabajando, junto con el sector, en el III Plan Andaluz de la Agricultura y la Ganadería Ecológica (2014-2020), que coincide con los retos de la estrategia de la Unión Europea 2020 de lograr un crecimiento inteligente y sostenible”, ha señalado. Dicho Plan se centrará en dos grandes líneas estratégicas; por un lado, la organización y vertebración del sector de la producción ecológica y, por otro, el fomento e impulso del consumo y mejora de la comercialización de los productos ecológicos.

Finalmente, Ana Romero ha insistido en la importancia de la producción ecológica como una de las herramientas más completas para afrontar los desafíos de la sostenibilidad, el desarrollo rural y el cambio climático.

BIOCórdoba 2014


BIOCórdoba 2014, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se celebra entre el 10 y el 18 de octubre.

Esta cita, de especial importancia para el sector de la producción ecológica, aborda los principales problemas actuales a los que se enfrenta y contribuirá a la búsqueda de soluciones y de negocio a través de diferentes actividades.

Además de las jornadas de hoy, ‘Las claves del éxito en la comercialización de alimentos ecológicos’, dirigidas a todos los profesionales que trabajan en la producción y comercialización de alimentos, también está prevista una mesa redonda para debatir sobre los huertos urbanos, sus beneficios, sus alcances y la situación actual de los mismos en Andalucía.

Además, el EcoMercado, que cuenta con unos 25 puestos para que los productores vendan directamente al público asistente, se celebrará los días 17 y 18 en horario de 10.00 a 20.00 horas y albergará una zona de actividades multifuncional (Ecoforum) en la que se organizarán catas de aceite y talleres de quesos, así como un aula infantil con zona de actividades, concursos y juegos.

Promoción de los productos ecológicos en los centros comerciales


La promoción de los productos ecológicos en los centros comerciales, que se celebra desde el pasado día 10 y hasta el próximo sábado, 18 de octubre, es otra de las actividades contempladas en el programa de BIOCórdoba 2014.

Esta iniciativa, que se desarrolla en los centros comerciales Carrefour, El Corte Inglés, Eróski, Hipercor y supermercados Deza, tiene como principal objetivo dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores y fomentar su consumo. 

Menú