La Junta anuncia el inicio de obras de la Ciudad de la Justicia

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha informado de que ya se han iniciado las obras de la Ciudad de la Justicia. Ayer se firmaron en Madrid, ante notario, las escrituras de los préstamos bancarios que harán posible esta infraestructura.

Durante la rueda de prensa, la delegada ha estado acompañada por los delegados en Andalucía de Isolux Corsan, Alberto Ruiz, y de Copcisa Industrial, José Antonio García. Estas son las empresas adjudicatarias del concurso convocado por la Consejería de Justicia e Interior, que luego mantendrán y explotarán el complejo judicial durante 25 años. Para la ejecución efectiva de la obras, han constituido la UTE “Complejo judicial de Córdoba S.A.”

Isabel Ambrosio ha agradecido su presencia a los representantes de estas empresas así como el apoyo prestado por sus directivos y trabajadores el de las entidades bancarias que finalmente han apoyado el proyecto: La Caixa, Unicaja, Cajasur y los Fondos Jessica.

El complejo judicial proyectado en la parcela de Arroyo del Moro tiene 12.112 m2. está delimitada por las calles Isla Mallorca, Isla Formentera, Isla Gomera y Cantábrico, y estará adaptado al nuevo modelo de oficina judicial y fiscal. El plazo de ejecución se cifra en 36 meses, contados a partir del pasado mes de agosto.

La delegada ha afirmado que ésta es una importante noticia para Córdoba, largamente esperada en el mundo jurídico cordobés y por toda la ciudadanía, por cuanto se trata de una de las inversiones más relevantes que se van a acometer en Córdoba capital en esta década, que va a suponer la dotación adecuada para que el servicio público de la administración de justicia se preste en las mejores condiciones para todos: operadores judiciales, profesionales y ciudadanía en general.

Ambrosio ha señalado que de esta forma se cumple un compromiso más de la Junta de Andalucía con Córdoba, con un proyecto complejo y costoso que constituirá también un elemento de conformación de la ciudad, con repercusiones importantes en numerosos flujos de tráfico y de transacciones económicas: “Al amparo de este nuevo equipamiento, la vida ciudadana va a bascular hacia esta zona, se van a liberar espacios en otros lugares y se van a generar nuevos reequilibrios. La primera previsión es que viviendas y negocios de la zona se van a revalorizar cuando el complejo judicial abra sus puertas al público”, han sido sus palabras.

La delegada ha mostrado su satisfacción porque a pesar de la situación de crisis económica que ha acompañado todo el proceso, se han salvado al 100% todas las dificultades de tipo administrativo, bancario o financiero y ha agradecido la comprensión de los operadores y profesionales de la Justicia y de la ciudadanía.

Isabel Ambrosio ha agradecido el apoyo de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, del consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, y de dos mujeres que han sido claves para que todo salga adelante: la viceconsejera de Justicia e Interior, Asunción Peña, y la secretaria general de Finanzas y Patrimonio, Julia Núñez.

Igualmente, la delegada ha reconocido el trabajo realizado por las Delegaciones Territoriales competentes en materia de Urbanismo y Patrimonio Histórico, la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de Córdoba, su alcalde, el presidente y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, los grupos políticos del Ayuntamiento, los altos cargos y funcionarios de la Consejería de Justicia y los técnicos de la Delegación del Gobierno: “Todos ellos, ha dicho, han comprometido una dedicación sin límites para que hoy podamos estar aquí anunciando este inicio de obras y para que dentro de 34 meses Córdoba disponga de unas instalaciones de Justicia dimensionadas para el resto del siglo XXI”.

Menú