La Junta destina 435.000 euros a 27 empresas de la provincia con objeto de impulsar y consolidar la economía social

13627_exposito_1_1
Foto: cedida
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado 435.000 euros a 27 empresas de la provincia de Córdoba que pretenden impulsar y consolidar la economía social. Se trata de incentivos para la incorporación de socios o la contratación de gerentes y personal técnico especializado. A través de estas ayudas se han conseguido 70 empleos, el 61% de los mismos femeninos. El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha entregado hoy los incentivos a más de una decena de estas empresas en un acto en la Delegación de Gobierno. 
Expósito ha destacado la valía de los 70 emprendedores y emprendedoras que hay detrás de estas firmas, “que apuestan por la economía social para crear su propio puesto de trabajo” y ha subrayado el “total apoyo” del Ejecutivo andaluz a cooperativas y sociedades laborales, un apoyó que seguirá reforzando al ser “una pieza clave en el desarrollo socioeconómico de la provincia”. El delegado de Economía ha hecho especial hincapié en que estas empresas fomentan valores sociales (pluralismo, responsabilidad, solidaridad, participación, sostenibilidad e igualdad), generan empleo estable y de calidad. Igualmente, están demostrando ser una fórmula eficaz para poner en marcha innovadoras ideas de negocio, así como son cruciales en la cohesión social y territorial, además de un destacado motor del desarrollo rural. “Por tanto, impulsar la economía social es impulsar una economía solidaria, participativa e igualitaria”, ha añadido.
A su vez, ha insistido en que las cooperativas y las sociedades laborales están demostrando su capacidad para adaptarse al nuevo panorama económico y superar dificultades, informando que Córdoba cuenta con 907 empresas de economía social y que generan más de 7.000 empleos directos. “Córdoba es además la provincia andaluza donde hay mayor estabilidad en el empleo, el 43,5% de los trabajadores lleva más de 3 años en la misma empresa y el 34,4% lleva más de 5 años”, ha puntualizado.
Expósito ha insistido en que, desde el consenso y el diálogo social, la Junta está apostando de lleno por este modelo, mediante medidas legislativas, incentivos y la creación de figuras instrumentales específicas. Así, se han puesto en marcha actuaciones para fomentar el crecimiento del sector, como la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas o la creación de un fondo reembolsable específico para la financiación de empresas de economía sostenible. También el Gobierno andaluz ha incrementado en más de un 20% la dotación del Presupuesto para actuaciones en economía social, sin olvidar que en junio de 2013 se firmó el VI Acuerdo por la Economía Social, con 10 líneas de actuación y dirigido fundamentalmente a la creación de empleo y a la reactivación económica a través de la consolidación del tejido productivo conformado por las empresas del sector de la economía social, donde adopten un mayor protagonismo.
Economía Social en Córdoba
En 2013 se han creado en Córdoba unas 35 empresas en este ámbito. En la actualidad en Córdoba hay 907 empresas de Economía Social. De este total 517  (57%) son cooperativas y 390 sociedades laborales. La Economía Social en la provincia de Córdoba emplea a 7.038 trabajadores (65.597 en Andalucía). De estos empleos, el 79% se concentra en cooperativas y el 37,3% de los empleos en el ámbito de la economía social están ocupados por mujeres.
El 18,5% la componen sociedades de 0 a 5 trabajadores, porcentaje más destacado y el 17,5% de 11 a 25 trabajadores. Importante destacar que el 34% (el más alto de Andalucía) de las mismas tienen más de 5 años de antigüedad. A nivel nacional es el 32% y en la comunidad el 26%.
El 55% de los trabajadores es indefinido (porcentaje que sube al 60% en el caso de las mujeres), trabajando el 80% a jornada completa. Por sectores, más de la mitad de las empresas de economía social se concentra en servicios, seguido de industria, agricultura y en menor medida en construcción
Menú