La Junta forma a 200 personas como agentes de salud en prevención de drogodependencias y otras adicciones

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha formado a 200 personas de la provincia de Córdoba a través del programa de agentes de salud de prevención en drogodependencias. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (ACALI) y tiene como objetivo principal prevenir el consumo de sustancias adictivas entre la población, especialmente entre las mujeres. 
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha destacado hoy durante la clausura de este programa la importancia de realizar acciones formativas como éstas ya que “contribuyen a incrementar el nivel de concienciación de la población sobre las drogodependencias, así como a reducir el consumo de alcohol y otras sustancias”.
En esta edición del programa se han organizado cinco talleres formativos en La Carlota, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba y Córdoba que han contado con la participación de alrededor de 200 personas. Entre las participantes en estos cursos encontramos profesionales del trabajo social, la psicología y la medicina, representantes de asociaciones de mujeres y otras personas interesadas en esta cuestión. 
 Los cursos que han tenido una duración de diez horas han sido impartidos por la psicóloga María Elena Moche y la terapeuta María Dolores Pachón y han contado además con la participación de personas que han superado con éxito sus adicciones. Cada uno de los talleres ha constado de dos sesiones
En la primera se ha prestado especial atención al alcohol profundizando en sus pautas de consumo, los efectos en nuestra vida que produce su consumo abusivo o el papel de la familia, entre otras cuestiones de interés. 
La segunda sesión, por su parte, ha estado dedicada a los psicofármacos y la cocaína y en ella las asistentes han aprendido a detectar y ayudar a cualquier persona que tenga un problema de drogodependencia.
Colaboración con ACALI 
La Junta de Andalucía en colaboración con ACALI lleva desarrollando desde el año 2002 programas preventivos y de formación de agentes en salud para aumentar el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre las distintas adicciones. En concreto, en 2013 se financió dentro de la convocatoria anual de subvenciones el desarrollo de este programa con 4.000 euros, así como un programa de apoyo al tratamiento y terapias dirigido a personas en proceso de rehabilitación y el mantenimiento de la asociación con 2.000 euros.
Igualmente, ACALI cuenta con un Centro de Tratamiento Ambulatorio concertado con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en los que se presta atención a personas con problemas de adicciones, especialmente al alcohol. Esta entidad fue creada en 1980 y fue una de las primeras asociaciones a nivel nacional especializada en la atención a la adicción al alcohol. 

Menú