La Junta pone en marcha en Baena el III ciclo de jornadas de Pre-Internacionalización para empresas de la provincia

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han puesto en marcha hoy en Baena la primera de las dos sesiones que se desarrollarán en la provincia dentro del tercer ciclo de Jornadas de Pre-internacionalización con las que se da a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

La de hoy se ha desarrollado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad avénense y ha contado con la asistencia en torno a quince empresas. La segunda se desarrollará en el CADE de la capital el próximo 18 de noviembre.

Este tercer ciclo de jornadas constituye la primera fase de un novedoso y completo ‘Itinerario de pre-internacionalización’, que han diseñado conjuntamente Andalucía Emprende y Extenda, para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas andaluzas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha puesto de relieve «la conveniencia de que los emprendedores, ya desde sus inicios, sopesen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios en el mercado internacional, ya que supone ampliar sus oportunidades de negocio a través de nuevas ventas o el contacto con proveedores y colaboradores internacionales», y ha asegurado que las jornadas de este tercer ciclo «servirán para detectar empresas cordobesas con potencial real de internacionalización y para promover la apertura de su actividad al exterior» a través de la formación en comercio interior y exterior por parte de expertos y de asesoramiento para realizar un itinerario de pre-internacionalización.

En la jornada realizada hoy ha intervenido Juan Gabriel Osorio, consultor de Roca y Osorno, SL., formado en los Estados Unidos y con una amplia trayectoria como gerente de empresas, quien ha expuesto su visión y enseñanzas sobre estrategia de implantación en el exterior. Igualmente, y como ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, Antonio Jesús Adame, de la empresa cordobesa Biocarrolo, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica desde el año 2.007 que produce ciruela, membrillo, naranja, granada, aceituna de mesa, así como también huevos y aceite de oliva.

Finalmente, se ha realizado entre las empresas asistentes un test de auto-diagnóstico que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización. Las empresas que superen este test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Itinerario de pre-internacionalización

Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Más adelante, de marzo a diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo lo relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección. Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Entrega Credenciales Programa Emple@Joven


El responsable territorial ha aprovechado su visita a Baena para entregar las credenciales para los 379 jóvenes que serán contratados por los 5 municipios que conforman la Mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este dentro de la línea Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan Emple@Joven. Los ayuntamientos de esta comarca han presentado 71 proyectos para lo que contarán con más de 821.000 euros para su desarrollo.

Expósito, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las entidades locales de la comarca para apostar por esta iniciativa de la Junta de Andalucía que servirá para la contratación de menores de 30 años en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal “sufragando la Consejería el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de dichos contratos que son de hasta seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial”. En la actualidad los ayuntamientos ya están recibiendo el dinero para comenzar a realizar las primeras contrataciones, “y en breve podremos ver es los municipios de la comarca a los jóvenes desarrollando las diferentes iniciativas planteadas por los ayuntamientos”.

Por municipios Nueva Carteya es quien más contratos desarrollará con 106, le siguen Castro del Río con 97, Baena con 94, Espejo 68 y 14 Valenzuela.

Menú