La Junta realiza casi 900 actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Córdoba durante el 2013

Los técnicos de prevención de riesgos laborales cordobeses, han realizado durante el pasado año 885 actuaciones con empresas cordobesas para velar por la seguridad laboral de los trabajadores de la provincia. De esta cifra, 665, han sido llevadas a cabo por los técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa en prevención. Estos especialistas del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, realizan estas tareas con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral y fomentar que la cultura de la prevención este presente en todos los ámbitos.   
El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que “debido al repunte de la siniestralidad laboral en el sector agrícola, la mayoría de las acciones se han centrado en explotaciones en el campo, con un 62% de las mismas, seguidas de servicios e Industria en un 18% de los casos y construcción en un 1,5%”. Expósito ha puntualizado que en el ámbito de la industria las empresas visitadas se enmarcaba en los sectores de las artes gráficas, alimentación, madera, cerámica, vidrio y acristalamiento, energía o carpintería metálica. Así mismo, ha continuado exponiendo que en el ámbito de los servicios las firmas visitadas se enmarcaban en el comercio al por menor de hidrocarburos, talleres de reparación de vehículos, hostelería y almacenamiento y venta de productos fitosanitarios.
El delegado de Economía ha informado que además de estas acciones el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado campañas específicas “centradas en empresas con factores de riesgo asociado al sobreesfuerzo en la manipulación de cargas, con riesgo de exposición al amianto, en el uso de carretillas elevadoras y medidas de prevención, control y protección frente al ruido”.
Además del trabajo de campo, este centro ha atendido durante el pasado año 512 consultas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y se han investigado 71 accidentes en el trabajo.
En el ámbito de la concienciación y la formación, el centro de Prevención ha desarrollado 21 acciones entre charlas, jornadas técnicas o talleres. En ellas han participado casi 700 especialistas en Seguridad y Salud Laboral.
V Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía, PAEMSA
Así mismo, Expósito no ha querido dejar de mencionar el V Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía, PAEMSA, que se está desarrollando en Córdoba y que trabaja con 45 empresas, destacando “la buena acogida que está teniendo y la respuesta positiva por parte de las empresas que a pesar de la crisis están siendo muy receptivas y están respondiendo muy bien a todas las cosas que se le están pidiendo o sugiriendo”. 
El responsable territorial ha puesto de manifiesto que esta nueva edición del PAEMSA ha cambiado su filosofía y ya “no solo está centrado en reducir accidentes, que son solo un indicador más, sino en conseguir que las empresas pongan en marcha una gestión integral y completa de la Prevención de Riesgos Laborales, ya que esta acción por sí sola conseguirá el objetivo último de acabar con los siniestros en el trabajo”.  Por ello, “el trabajo de los técnicos del centro ha aumentado y los contactos con las empresas también, ya que nuestro personal está ejerciendo de asesor directo para ayudar a los responsables de las empresas en esta materia, a poner en macha el nuevo sistema integral”. 
PAEMSA es un programa bianual desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para controlar de manera directa a las empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad para que mejoren sus medidas de prevención. Esta iniciativa se aplica a las firmas que reúnan los siguientes requisitos: haber tenido los dos años anteriores un índice de incidencia superior al 150% de la media de su sector y más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; o bien haber registrado más de un accidente mortal, uno mortal y uno grave o más de dos accidentes graves.
Menú