La Junta y Feansal organizan una jornada técnica para explicar la reforma de la ley de las sociedades laborales

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, junto al consejero de FEANSAL, Leandro Piedra, han inaugurado hoy en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de la capital las jornadas técnicas sobre la reforma de ley de las sociedades laborales. En dicho acto se ha analizado el borrador de la reforma de ley de este tipo de empresas y las novedades legislativas al respecto. Esta acción forma parte de un ciclo de ocho jornadas que la Federación celebrará por cada una de las provincias andaluzas y que cuentan con el apoyo de la Dirección general de Economía Social perteneciente a la Consejería de Economía y el Fondo Social Europeo.

Para el delegado territorial, el modelo empresarial que desarrolla la economía social, como son las sociedades laborales, es un contrapeso importante a la crisis porque fomenta y mantiene valores sociales como el pluralismo, la responsabilidad, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad; “además de generar empleo estable y de calidad”. Expósito ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta para seguir apoyando este tipo de empresas “porque estimular su crecimiento supone contribuir al proceso de renovación del modelo productivo y apostar por la economía social es hacerlo por una economía solidaria y participativa, por la economía de la igualdad”.

Por su parte, el consejero de FEANSAL ha manifestado que “el modelo empresarial de las sociedades laborales es fundamental para recuperar a empresas en crisis con la participación de sus trabajadores en la misma, así como el fomento de las fórmulas de autoempleo colectivo, pero para ello, se hace necesario mejorar algunos aspectos de la ley”. “Hoy más que nunca este modelo empresarial es vital para el fomento del emprendimiento colectivo y la participación de los trabajadores en la empresa”, ha añadido Leandro Piedra.

Tras la inauguración, se han expuesto las peculiaridades jurídicas y legislativas de este modelo empresarial y Andalucía Emprende ha explicado las novedades en la prestación de servicios a empresas y emprendedores.

La reforma de Ley de Sociedades Laborales supone un nuevo impulso en la creación de empleo colectivo a través de la constitución de este tipo de empresas, un mayor atractivo del modelo por la incorporación de elementos de fiscalidad que refuerzan la idea del compromiso colectivo; también aporta una adecuación normativa que responde más eficazmente a las distintas problemáticas de esta forma jurídica, un desarrollo del modelo de gobernanza, la consolidación de la figura de sociedad laboral por una mejor regulación de la transmisibilidad de las acciones, mayor claridad en el régimen de encuadramiento de los trabajadores socios, y una definición del concepto de empresa participada.

Las empresas laborales con esta reforma de Ley de Sociedades Laborales se adaptan a la actual situación socioeconómica, con la creación de empleo, también para los jóvenes, y la creación de empresas a través del autoempleo colectivo.

Menú