La Policía adscrita a la Junta denuncia a dos personas por recolecta ilegal de piñas en la Sierra de Córdoba

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a dos personas por la recolecta ilegal de piñas en la Sierra de Córdoba, al encontrarse recogiendo el fruto fuera del periodo legalmente permitido y además carecer de la autorización administrativa necesaria para esta actividad.

Los hechos se produjeron en las inmediaciones de la carretera de Las Ermitas cuando los agentes de esta unidad policial patrullaban esta zona de la Sierra de Córdoba dentro de un dispositivo especial de prevención de sustracciones ilegales de este tipo de piñas, pinus pinea (pino piñonero).

Las piñas requisadas estaban en el interior de un vehículo de carga repartidas en doce sacos de unos 45 kilogramos cada uno, lo que supone un total aproximado de 540 kilos. Junto con el fruto se intervinieron también un garfio para la recolecta y dos ganchos utilizados para escalar los árboles y alcanzar las ramas más altas.

Los dos autores fueron identificados y propuestos para la correspondiente sanción administrativa por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba.

Estas infracciones se producen en Córdoba semanas antes del inicio de la campaña, e incluso durante el desarrollo de la misma, por grupos organizados que en ocasiones vienen de otras provincias, lo que ha motivado que durante esta campaña la Policía adscrita a la Junta intensifique la vigilancia e inspección de las fincas, tanto públicas como privadas, así como de las piñeras donde se acopian estos frutos.

Esta intervención forma parte de la amplia labor que lleva a cabo en la provincia el equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, con intervenciones destinadas a la conservación del patrimonio natural, la preservación de la flora y la fauna protegida, la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes o, como en este caso, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales.

Otra tarea destacada de estos agentes es su lucha contra los incendios forestales en la provincia, donde ha esclarecido tres de los seis siniestros que investigó durante los siete primeros meses de este año, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, integrado por 76 agentes en toda la comunidad, ha realizado entre enero y julio un total de 177 inspecciones en esta provincia, a consecuencia de lo cual han levantado 68 actas de denuncia por vulneración de la normativa vigente en esta materia, denunciado a 68 personas y puestas a disposición judicial a dos.

Primer productor

España es el primer productor de pino piñonero del mundo y posee la mayor reserva con un tercio de la superficie mundial, mientras que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor superficie, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En una gran parte de Andalucía se registra en los últimos años un alto índice de sustracción de piña, que llega en algunas zonas a ser de un 90% de la producción, lo que dificulta enormemente que la actividad empresarial que se genera pueda ser viable económicamente

El piñón es un producto renovable, escaso en el mundo, de calidad muy apreciada y, a pesar de su producción variable, tiene un mercado bastante estable. Por tanto, se trata de un recurso que debe ser estratégico para Andalucía y un factor de desarrollo de las zonas rurales, ya que la importancia de estos aprovechamientos reside en la creación de un verdadero tejido productivo.

Menú