La Policía de la Junta imputa a una persona como presunto autor de un incendio en Baena al quemar restos agrícolas

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha imputado una persona como presunto autor de un incendio forestal ocurrido en el Paraje Arroyo Marbella situado en el municipio cordobés de Baena. Esta imputación ha sido el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por miembros del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía y de la Brigada de Investigación de incendios Forestales de la Junta de Andalucía.

El incendio se produjo el pasado 27 de mayo como consecuencia de una quema de restos agrícolas, que se llevó a cabo sin autorización y sin adoptar las mínimas medidas de seguridad. El siniestro afectó a 0,15 hectáreas de vegetación rupícola con álamo blanco, olmo, majuelo y plantas herbáceas.

El presunto autor del incendio, cuyas iniciales son F.C.L. y tiene 49 años, ha sido ya puesto a disposición judicial al haber remitido la Policía de la Junta las diligencias policiales al juzgado de guardia de Baena.

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita ya había esclarecido tres de los seis incendios forestales que investigó durante los siete primeros meses de 2014 en la provincia de Córdoba, según el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente, integrado por 76 agentes en toda la comunidad, realizó entre enero y julio un total de 177 inspecciones en esta provincia, a consecuencia de lo cual levantó 68 actas de denuncia por vulneración de la normativa vigente en esta materia, denunció a 68 personas y puso a disposición judicial a dos.

Además, el equipo de medio ambiente de la Policía lleva a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de la provincia, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

En este campo, la Policía adscrita a la Junta ha denunciado este año a 7 personas por vertidos ilegales en esta provincia, a una por vulneración de la protección de especies y recursos naturales y a 4 por malas prácticas en los aprovechamientos forestales.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Menú