La revista ‘Andalucía Económica’ presentó su número especial dedicado a la provincia de Córdoba

fotonoticia_20140320195621_260_1
Ayer jueves por la tarde tuvo lugar la presentación pública del número especial de la revista Andalucía Económica dedicado a Córdoba, un informe que analiza los factores de desarrollo económico de la provincia cordobesa, sus sectores productivos más importantes, sus municipios más dinámicos, las empresas con mayor peso, los proyectos de infraestructura e inversión más destacables que se están llevando a cabo, así como sus principales protagonistas. 
El acto contó con las intervenciones de María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación Provincial de Córdoba; José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba María Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Alfonso Castilla, presidente de Andalucía Económica; y Alfredo Chávarri de la Fuente, director gerente de la revista. La presentación tuvo lugar a las 19:00 horas en el Patio Barroco de la Diputación Provincial de Córdoba.
INFORME DE LA REVISTA 
Notable ha sido el desarrollo experimentado por la provincia cordobesa en los últimos años, un crecimiento liderado por su capital, así como por su área metropolitana y otras ciudades de importancia entre las que destacan Lucena, Cabra, Montilla, Palma del Río o Priego de Córdoba, entre otras. Córdoba fue durante la época romana capital de la Bética y, por tanto, una de las ciudades más importantes de Europa. Romanos, árabes, judíos y cristianos convivieron entre los muros de esta ciudad, que fue asimismo cuna y fuente de inspiración de científicos, artistas, sabios y filósofos, como Séneca, que ilustra la portada de la revista. 
Hoy Córdoba sigue manteniendo esa esencia califal, y una riqueza histórica, cultural y patrimonial que actúa como infalible reclamo turístico. Su Semana Santa, las Cruces de Mayo, la fiesta de los patios y el flamenco son citas ineludibles en la capital de la Mezquita. Bien sea por su gastronomía, sus posibilidades para el turismo de congresos, por su patrimonio o sus eventos culturales, la provincia cordobesa brilla con fuerza en la escena turística nacional. Así lo confirman las 983.311 pernoctaciones registradas durante 2013 en toda la provincia. 
Muchos son los acontecimientos relacionados con el turismo que durante este año acoge la provincia como la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía; el III Congreso Internacional de Turismo Activo, que aunará más de 300 profesionales; la Feria del Teatro del Sur de Palma del Río; el Festival Internacional de Música de Cine ‘Provincia de Córdoba’; el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba; la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles; la Noche Blanca del Flamenco; el Concurso de Cante Grande Fosforito de Puente Genil; el Festival de la Guitarra; el Festival internacional de Música Sefardí; o el Festival de Cine Africano, entre otros.
Además, la provincia es idónea para incentivos, jornadas y pequeños congresos con casi 100 espacios para turismo de negocios por sus municipios y ofrece nuevos productos para incentivos como el Bus Turístico y Mercado Victoria. Córdoba es también un lugar de convivencia de culturas y religiones, lo que se refleja en toda su cultura: patrimonio histórico artístico (mezquita-catedral, Medina Azahara, sinagoga, villas romanas) y expresiones (Semana Santa, fiestas populares, romerías…). En este sentido, ofrece productos turísticos relacionados con peregrinaciones (rutas Avilista y Ruta Aracoeli, Córdoba en la Red de Juderías, en la Ruta del Califato, en la Ruta Bética-Romana o El Alma de Córdoba).
Otro sector fetiche de esta ciudad es el de la joyería, a la que ha afectado de lleno la crisis económica y la consecuente caída del consumo. Para compensar esta situación, las empresas del sector han puesto sus miras en los mercados internacionales y no les va mal, pues actualmente, el 66% de las exportaciones andaluzas de joyería, que en 2013 ascendieron a 114,1 millones de euros, tienen su origen en Córdoba.
Sector primario
Pero además del turismo y la joyería, la provincia cordobesa se caracteriza por su diversidad productiva. El sector primario es motor económico de comarcas como el Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir y Guadajoz, que producen fundamentalmente aceite y cítricos. El aceite de oliva de la provincia cordobesa es uno de los más reputados de Andalucía. Prueba de ello es la existencia de cuatro denominaciones de origen protegidas con sus respectivos consejos reguladores: Priego, Baena, Lucena y Montoro-Adamuz. “Tenemos que referirnos, asimismo, a los caldos Montilla-Moriles, que están apostando por el mercado exterior para recuperarse de la caída del consumo a nivel nacional. Este sector agroalimentario recibirá un fuerte impulso cuando se materialice el Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba S.A.  (Pasur) en Aguilar de la Frontera”, comenta la revista.
En las comarcas de Los Pedroches y Guadiato la base productiva es la ganadería, con Covap como empresa de referencia del sector cárnico cordobés. El sector del ibérico cordobés está representado por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, región donde se crían esta raza porcina que da lugar a sus exquisitos jamones, paletas y demás embutidos, cada vez mejor valorados por el público. La apuesta por la calidad y la diferenciación es uno de los principales objetivos de la D.O.P. Este Consejo Regulador inicia su andadura en la montanera de 2003-2004 con unas 80 ganad
erías y 9 industrias adscritas a la misma que, a la finalización del año 2004, habían sacrificado bajo el amparo de la misma 4.484 cerdos ibéricos, de los cuales el 91% se calificaron bajo la categoría de bellota. 
Y en el sur, fundamentalmente en las comarcas Campiña Sur y Subbética, encontramos el polo industrial, con dos localidades destacadas como son Lucena y Puente Genil. Lucena es también mundialmente conocida por ser cuna del sector de la madera y del mueble, con un total de 857 empresas, el 20,9% del total de empresas del sector en Andalucía. Estas sociedades emplean a 3.887 personas y arrojan una cifra de negocio de 232,7 millones de euros. Pero a pesar de su importancia, la industria cordobesa de la madera y el mueble ha sido sacudida por la crisis económica y ha visto desaparecer a un importante número de empresas.
Sector del frío
Lucena también es conocida por el sector del frío, uno de los más resistentes a la crisis económica  debido fundamentalmente a la proyección hacia mercados exteriores. Este sector cuenta con 26 empresas, factura cerca de 300 millones de euros y emplea a unos 2.000 trabajadores. Estas cifras representan aproximadamente el 70% del mercado nacional y el 75% del total andaluz. 
Asimismo, por toda la provincia se extienden actividades artesanales como la fabricación de barriles o botas para la crianza de los vinos de la zona, la cerámica artística, hojalata para jarras o venencias, cobre, bronce, latón, orfebrería religiosa para pasos de Semana Santa, forja para carruajes y coches de caballo, cuero, guarnicionerías, talleres de madera, carpintería e  imaginería, fabricación de abanicos, guitarras y sombreros cordobeses, etc.
Muchos de los sectores han resultado afectados por la crisis de consumo derivada de la coyuntura económica, y todos ellos han optado por vender fuera para compensar la contracción del mercado nacional. Las exportaciones cordobesas ascendieron el pasado 2013 a 1.783.553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto a 2012. Córdoba, con 1325 empresas exportadoras, es la quinta provincia que más exporta de Andalucía, con el 7% del total de las ventas andaluzas al exterior, y supera en este sentido a las provincias de Málaga, Granada y Jaén. Los productos más exportados son cobre y sus manufacturas, aceites y joyería. Y los principales destinos de estas ventas son Italia, Portugal, Francia, Marruecos  y Alemania.
Mayor tasa emprendedora
Con tantos y tan variados sectores no faltan oportunidades de negocio en esta provincia que, según un informe elaborado por la Fundación Andalucía Emprende, es la que tiene mayor tasa emprendedora de Andalucía. Algo tendrá que ver el empeño del Ayuntamiento capitalino, cuyo alcalde anuncia en estas páginas que las empresas que creen empleo cuentan con unas bonificaciones del 50% en el IAE, mientras que las licencias de actividad y de apertura de establecimientos han visto cómo su bonificación ha pasado del 30% al 50%, lo mismo que a las licencias urbanísticas.
Desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), su presidente, Luis Carreto,  apuesta por impulsar un sector industrial potente, cualificado, que otorgue valor añadido a los productos y que permita crecer en empleo, en actividad empresarial. Córdoba cuenta con diversos  polígonos industriales y parques empresariales, como el Parque Logístico de Córdoba Carretera de Palma, el Parque Joyero y el parque científico y tecnológico Rabanales 21, que a pesar de su potencial atraviesa una grave situación financiera y acaba de acogerse al preconcurso de acreedores,  para alcanzar la viabilidad del negocio.
Y a la hora de hablar de inversiones, la Diputación de Córdoba es la más inversora de las ocho andaluzas, ya que destina a tal fin el 22% del su presupuesto, que asciende a 277 millones de euros. 
En el plano académico y socio-cultural, destaca la labor de dos instituciones fundamentales para la ciudad y la provincia como son la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Cajasur, que para este año ha elaborado un completo programa centrado en la innovación social y el desarrollo cultural.
Menú