Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014 visitarán lagares montillanos

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez ha presentado la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014, que se celebran mañana sábado, bajo la temática de ‘Vivir nuestros paisajes culturales’ y que propone las siguientes rutas: Paisaje Cultural del Jardín Histórico de la finca Moratalla (DOBLE) y Paisaje Cultural Viñedos de Montilla-Moriles. Lagar la Primilla.

Para Manuela Gómez, se trata de un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, que pretende además, fomentar el rico mosaico que componen las culturas europeas y el dialogo intercultural.

La delegada ha destacado que los paisajes hablan no solo de las personas y las épocas que los fueron conformando, sino también de los recursos naturales que los generaron, por lo que contienen elementos culturales, sociales y ambientales. A partir del conocimiento profundo de estos elementos, será necesaria una gestión adecuada y sostenible para conservarlos, lo que implica derechos y responsabilidades que debemos enseñar a las nuevas generaciones.

Las 160 plazas ofertadas para estas dos actividades se han cubierto.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, organizadas por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

La temática elegida este año por España ‘Vivir nuestros paisajes culturales’, pretende promover aquellos aspectos de los paisajes culturales que poseen dimensión europea e identifican semejanzas que trascienden fronteras, tanto por su significación como por las actividades humanas que los conformaron.

Paisaje cultural jardín histórico de Moratalla

La visita a los Jardines de Moratalla consistirá en una visita guiada por todo el recinto. Durante el recorrido se asistirá a la representación musical inspirada en la Marquesa Viuda de Villaseca, propietaria junto a su esposo el Marqués de Viana, tanto de la Finca Moratalla como de los Palacios de Viana de Madrid y Córdoba. Con la actuación principal de la soprano: Concepción Martos Palomino, con acompañamiento de piano y otros artistas durante el recorrido. También se vivirán diferentes escenas tanto en el exterior como en el interior del Palacio.

El palacio de Moratalla se encuentra cerca de Hornachuelos, además del espléndido edificio, cuenta con una extensa finca de ocho hectáreas en buena parte ajardinada y diseñada por el ingeniero Forestier en el más puro estilo versallesco.

Además de las especies vegetales destacan las distintas fuentes que adornan los paseos como la llamada de Doña Leonor, la de los Ladrones y la del Venado, esta última atribuida al escultor modernista Benlliure.

La finca de Moratalla se encuentra a las puertas del parque natural y su historia se remonta a época romana, que fue «villae», lo demuestran sus restos arqueológicos, uno de sus mosaicos romanos se puede visitar en el Palacio de Viana de Córdoba, que mandó llevar en 1923 el II marqués de Viana, propietario por entonces de ambos palacios. Su propietario actual es el Duque de Segorbe. Fue declarado Jardín Artístico por Real Decreto de 23-5-1983. BOE del l-VII-1983.

La finca Moratalla posee desde finales del siglo XIX unos espléndidos jardines neobarrocos de 9 hectáreas de extensión, que fueron engrandecidos en 1918 por el prestigioso ingeniero francés Forestier, quien diseñó por encargo de los marqueses un jardín siguiendo el patrón de los jardines versallescos.

Una monumental y artística verja de hierro con escudo de armas y flanqueada por dos jabalíes de piedra da paso desde la carretera al recinto de los jardines, que descienden en pendiente hasta el palacio por un paseo rectangular alargado, flanqueado por una frondosa vegetación.

Siendo propietario de la finca Moratalla Don José Saavedra y Salamanca se inician la serie de visitas y cacerías reales, desde 1908 a 1930. En esta época el palacio, no demasiado suntuoso, fue ampliado su carácter rural a un papel utilitario de cita de elementos cinegéticos, con amplias caballerizas y habitaciones para huéspedes.

El motivo del trazado de estos jardines, lo explica la Marquesa de Casa Valdés, en su obra «Jardines de España», diciendo que llamado por el Rey D. Alfonso para transformar una parte de los jardines de San Telmo, J. N. Forestier recibió numerosos encargos, entre ellos Moratalla.

Paisaje cultural viñedos de montilla-moriles Lagar la Primilla

Situado en plena Sierra de Montilla y a la falda del «Cerro Macho», cima más alta del término de Montilla, se encuentra el Lagar de «La Primilla», en un paraje emblemático dentro de la campiña Sur cordobesa. Lagar ancestral, dedicado a la elaboración de vino, que tras sucesivos cambios de mejora en obras, instalaciones y maquinaria, se muestra en la actualidad como lugar de indiscutible nivel técnico y arquitectónico, destacando su patio central por la belleza y colorido.

La Visita al lagar consistirá en un recorrido por las instalaciones y el viñedo. Podrá conocerse el proceso de elaboración del vino y visitar las enormes tinajas utilizadas para la fermentación. En este lugar podrá degustarse el vino directamente de la tinaja.

Jornadas Europeas de Patrimonio

Desde su nacimiento, en 1.991, por iniciativa del Consejo de Europa, se mantienen los principios rectores que inspiraron inicialmente las Jornadas: concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado.

Concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa ya que en la actualidad los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en esta actividad.

Menú