Las Jornadas sobre el Gran Capitán consiguen llenar el auditorio del castillo

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, el General Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X, Antonio Ruiz Olmos, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez y el director de la Jornadas, Francisco Montes han sido los encargados de inaugurar la Jornada “El Gran Capitán, modelo de caballero del renacimiento, quese han desarrollado con un lleno absoluto a lo largo del día de hoy en el castillo de Montilla.

Esta es la cuarta edición de estas jornadas que organiza la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador, entidades a las que este año se ha sumado la cátedra Gran Capitán.

“El Gran Capitán, modelo de caballero del renacimiento” es una jornada que se plantea dentro del programa de actividades de la asignatura “Principios de Investigación aplicados al patrimonio industrial, arqueológico y monumental” que se imparte dentro del máster de Gestión de Plantas Agroindustriales y del máster Interuniversitario en Representación y Diseño de Ingeniería y Aquitectura. Sin embargo se plantean con un carácter abierto a toda la ciudadanía por lo que en ellas participan no sólo los alumnos que están cursando esta asignatura.

Durante la inaguración de la jornadas el alcalde montillano ha destacado la relevancia que están teniendo estos encuentros anuales, como lo prueba la alta asistencia que se ha registrado a lo largo del día de hoy en la sede donde se ha desarrollado. “Se cumple así el objetivo que las instituciones que componemos la Cátedra Gran Capitán nos hemos marcado de promover la figura del Gran Capitán”, ha añadido Cabello de Alba.

El Coordinador de las Jornadas ha explicado que las mismas se plantean como prólogo de las actividades que a lo largo de 2015 se van a realizar para rememorar el V Centenario de la muerte del Gran Capitán.

El General Ruiz Olmos ha señalado la importancia que tiene la figura del Gran Capitán, no sólo como estratega militar, sino también como figura histórica y representante del Renacimiento. “Tener la posibilidad de disfrutar del lugar en que nació el Gran Capitán es muy importante, y desde la brigada seguiremos trabajando con la Cátedra para difundir la figura de este personaje”.

La jornada se ha organizado en 4 bloques. El primero de ellos, se ha centrado en la figura del Gran Capitán, concretamente en su obra, acciones y espiritualidad. El segundo ha tratado sobre dos investigaciones relacionadas una con el Castillo de la Luna de Aguilar de la Frontera, y otra sobre el monarca que ordenó la demolición del Castillo de Montilla, Fernando el Católico. Posteriormente se procedió a analizar la faceta militar de Gonzalo Fernández de Córdoba, y la evolución del ejército en esa época. El último bloque profundizará en el progreso de las armas de fuego y su influencia en la arquitectura de los castillos.

Menú