Las VI Jornadas de Fortificaciones Medievales se centrarán en la artillería y los castillos a finales del siglo XV

Con el título ‘Artillería y castillos a finales del siglo XV’, Aguilar de la Frontera acogerá del 22 al 24 de octubre las VI Jornadas de Fotificaciones Medievales, dando continuidad a un proyecto de difusión iniciado en 2009 que nació para informar de los avances en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Castillo de esta localidad.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado que a través de estas jornadas “podremos conocer todos los avances que se vienen haciendo en ese trabajo de recuperación del Castillo de la localidad, que es un valor patrimonial de la provincia, y al mismo tiempo hacer que Aguilar sea un centro de investigación y de interés en el estudio de aquellas personas que se dedican de forma científica a darnos a conocer el pasado”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Marín, ha resaltado que “se trata de una actividad ya consolidada, que permite ponernos al día con las investigaciones, mostrar al público lo que se ha hecho en el último año y conocer otras realidades de las que podemos aprender para actuaciones venideras”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que “el Ayuntamiento apostó hace tiempo por el yacimiento del Cerro del Castillo como un elemento fundamental, vertebrador de nuestra oferta cultural y también de la posibilidad de crear una oferta turística en torno al mismo”.

Las jornadas se desarrollarán en el Molino del Duque, edificio emblemático de esta localidad. Comenzarán el miércoles, 22 de octubre, con una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo de Aguilar, realizada por el técnico Santiago Rodero, director de la última intervención arqueológica desarrollada en el yacimiento.

Contarán con la participación de investigadores y profesores como Enrique Soria (profesor de la Universidad de Córdoba), Alberto Ocaña (profesor de la Universidad de Cádiz), Amador Rubial (vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos), Carlos Medina (Coronel de artillería, investigador y experto universitario en museología militar) y Manuel Cabezas (arquitecto experto en recreación virtual).

El cierre se celebrará el sábado 25 de octubre con una visita al Castillo de Carmona.

A la rueda de prensa ha asistido también la técnica de Arqueología del Ayuntamiento de Aguilar, Carmen Carbajo, quien se ha mostrado muy satisfecha con los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento, y ha animado a “conocer in situ” las mismas asistiendo a estas jornadas.

Menú