Más de 1.900 cordobeses reciben atención avanzada para dejar de fumar

Más de 1.900 cordobeses han participado durante el año 2013 en intervenciones avanzadas para dejar de fumar. Con tal fin, en Córdoba un total 33 centros de Atención Primaria y 39 unidades de Gestión Clínica ofrecen atención especializada, bien a través de atenciones individuales o de su asistencia a terapias grupales.

   Según ha informado la Junta de Andalucía, en el conjunto del año pasado 1.066 personas asistieron a grupos de deshabituación tabáquica y 891 a sesiones individuales avanzada, gracias a la labor de los 75 profesionales, 47 enfermeras y 28 médicos, que ejercen como referentes en esta materia. Igualmente durante el pasado ejercicio se han registrado los hábitos tabáquicos de más de 104.000 usuarios cordobeses del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través del programa Diraya.

   A ellas hay que sumar las personas que han solicitado ayuda a través de otros programas de atención y deshabituación. Es el caso de ‘Quit Line’, la línea telefónica gratuita para dejar de fumar, que ha recibido 53 solicitudes desde Córdoba, o del servicio de información sobre tabaco que se presta a través de Salud Responde (902 505 060) las 24 horas del día, los 365 días del año, que ha atendido 83 consultas de cordobeses. Además, la sección de la web de la Consejería dedicada a ofrecer información sobre tabaquismo y deshabituación ha recibido 102.876 visitas el pasado año.

   Igualmente, se ha seguido trabajando en la organización de grupos de deshabituación en el entorno laboral a través de la estrategia ‘Empresa Libre de Humo’. Este servicio se ha ofertado a 34 entidades de Córdoba durante 2013.

PREVENCIÓN EN ÁMBITO EDUCATIVO

   La prevención en los centros escolares como vía para reducir el consumo de tabaco entre los más jóvenes es otra de las principales líneas de trabajo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así, el programa ‘A fumar no me apunto’ ha contado con la participación de más de 10.400 alumnos y 821 profesores de 64 centros educativos.

   Además, en el concurso ‘Clase sin humo’ concurrieron 45 grupos de alumnos y en la iniciativa ‘Déjalo y gana’ para jóvenes que ya se han iniciado en el consumo de tabaco se ha contado con 287 participantes.

Menú