Más de 4.000 cordobeses se ha inscrito en el programa de prácticas profesionales de la Junta y Banco Santander

Un total de 4.199 cordobeses se han inscrito en el programa de prácticas profesionales en empresas desarrollado por la Junta de Andalucía y Banco Santander para facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes en situación de desempleo. El objetivo es impulsar la inserción de los menores de 30 años en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha destacado que estas becas facilitarán personal cualificado a las empresas y les permitirá formar de manera activa a futuras incorporaciones a sus plantillas. “Las pequeñas y medianas empresas son el soporte fundamental del tejido productivo, las que necesitan del conocimiento y energía de los jóvenes formados en nuestras universidades y centros de formación profesional».

El responsable territorial ha hecho hincapié en la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en la provincia “ya que somos las tercera de Andalucía, por detrás de Sevilla y Cádiz, en el número de jóvenes inscritos, pasando de los 1.500 en junio, a los 4.199 actuales, multiplicándose por casi tres el número de interesados”. Así mismo apunto que el interés de las empresas cordobesas por aprovechar el talento de estos jóvenes es también alto, registrándose 411 ofertas de prácticas.

Expósito ha explicado también que el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa. Las prácticas, dotadas con 2.700 euros, se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor que acompañará al joven participante durante todo el proceso.

La gestión y tramitación de estas prácticas no laborales la desarrollará la UNIA, como entidad colaboradora, que al mismo tiempo también se encargará de poner en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos de participación con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.

El programa cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras.

Programa Emple@Joven

Estas becas son una de las medidas que componen el decreto ley del programa Emple@Joven, dotado de 200 millones de euros, con el que la Administración andaluza pretende hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo. El programa incluye cinco líneas de actuación destinadas a las personas de entre 18 y 29 años.

La primera de estas iniciativas, denominada Activa Empleo Joven, consiste en la puesta en marcha de un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa, como son las becas Junta-Santander. Los solicitantes deben inscribirse en el Emple@Joven, pidiendo cita previa en su oficina más cercana.

El programa Emple@Joven incluye también una iniciativa para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que tiene por objeto la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, por parte de los ayuntamientos, y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, con el que la Junta pretende facilitar una primera contratación laboral a alrededor de 4.200 jóvenes.

Menú