Montilla acoge el próximo domingo el I Campeonato de cortadores de Jamón

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, junto con el cortador de jamón y venenciador, Francisco Castro, han presentado el I Concurso de cortadores de Jamón Ciudad de Montilla. El evento se celebrará el próximo domingo 2 de marzo y en él participarán cortadores que se desplazarán dese Madrid, Jaén, Valencia, Sevilla y también de la provincia de Córdoba.

José Manuel Lucena ha destacado el valor que tiene este tipo de eventos para potenciar y promocionar la imagen de Montilla como destino turístico “ligado íntimamente a nuestra gastronomía, maridando dos productos únicos como son el jamón de Los Pedroches y el vino de Montilla Moriles”.

El I Concurso de cortadores de Jamón “Ciudad de Montilla” está patrocinado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y los Consejos Reguladores Montilla-Moriles y Los Pedroches.

El campeonato se celebrará en las instalaciones del Centro Envidarte de 12.30 a 14.30 horas, pero paralelamente, en el exterior del Museo se instalará una barra en la que se podrá degustar jamón ibérico de Los Pedroches a un precio de 5€ el plato. A esta oferta gastronómica se suma la colaboración de la empresa lucentina Valle de Aras que aporta el queso que se servirá. Los beneficios que se obtengan por esta actividad se destinarán a Cáritas.

Francisco Castro, organiador del evento, ha indicado que se han puesto en marcha siete concurso de estas características en toda España, siendo uno de ello el que se va a celebrar este fin de semana en Montilla. “Nos mueve el interés en promocionar dos productos característicos de nuestra tierra como son el vino y el jamón y el perfecto maridaje que se produce entre ambos”.

Castro ha señalado que el concurso cuenta con un jurado compuesto por 5 personas que valorarán desde la imagen del cortador, la limpieza en la zona de trabajo, el perfilado del jamón o el rendimiento que se le saca al producto. Además los 8 cortadores que participan en el concurso deberán elaborar 2 platos que se aproximen lo más posible a 100 grs, tres platos de la zona de la babilla y un cuarto plato creativo.

En la explanada exterior del Centro Envidarte se van a instalar también stands de distintas empresas relacionadas con este sector.

Menú