Montilla acogerá el primer certamen de cortadores de jamón de la provincia

El próximo 2 de noviembre, Montilla acogerá el I Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, el primero de este tipo en la provincia de Córdoba y valedero para participar en el quinto trofeo ‘Popi Villa de Estepona 2015’.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha explicado que “se trata de una apuesta novedosa que sirve de exposición y altavoz, de promoción de Montilla con todo lo que conlleva la DO Montilla-Moriles y la DO Los Pedroches, dos denominaciones complementarias que no pueden ser la una sin la otra”. Según Criado, “en este tipo de eventos se ve lo que vamos buscando, la promoción de los mejores vinos y de los mejores jamones de la DO Los Pedroches”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha insistido en que “es una forma de promoción de la ciudad y de una cultura muy nuestra, muy española; estamos hablando de nuestra cultura gastronómica, que tiene una importancia tremenda en lo relativo al turismo y la actividad económica de una comarca como la nuestra, la Campiña, muy vinculada a la industria agroalimentaria”.

El impulsor de este campeonato, Francisco José Castro Navarro, ha explicado que en esta primera edición participan seis cortadores de jamón procedentes de Madrid, Mérida, Dos Hermanas, Cazalla de la Sierra, Las Palmas de Gran Canaria y Villanueva de Córdoba.

En total, ha proseguido Castro, se celebrarán -contando con el de Montilla- siete campeonatos nacionales cuyos ganadores irán a la gran final de la ciudad de Estepona. En el concurso se cortarán jamones de la DO de Los Pedroches y se ofrecerá a los asistentes vinos de la DOP Montilla-Moriles.

Castro Navarro, experto venenciador del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y profesional del corte de jamón, ha anunciado que todos los beneficios derivados de la celebración del campeonato irán destinados “a la gente que lo está pasando mal, por eso los vamos dar a Cáritas de Montilla”. 

Menú