«Montilla ante las Drogas” inicia una campaña mediática para prevenir los primeros consumos de sustancias adictivas entre los jóvenes

El  área  de  Servicios  Sociales  del  Ayuntamiento  de  Montilla  ha  iniciado  una campaña mediática de prevención de consumo de alcohol y drogas, enmarcada en los programas “Montilla ante las Drogas” y “Programa Ciudades ante las Drogas”, que pretende prevenir los primeros consumos de alcohol, tabaco y cannabis.

Esta actividad está cofinanciada por nuestro ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El programa “Montilla ante las Drogas” pondrá en marcha para los meses de verano diferentes actividades centradas en la prevención, la información y la concienciación del consumo de sustancias adictivas.

Asimismo, se ofertarán “Talleres Pre-laborales” como medio para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias y habilidades necesarias para afrontar con madurez las situaciones de la vida cotidiana, así como prevenir los primeros consumos de alcohol, tabaco y cannabis, ya que se plantea como una alternativa de ocio y tiempo libre durante el periodo de vacaciones de verano.

Se organizarán dos talleres: Taller de Premonitor Deportivo y Taller de Caracterización, Maquillaje y Tattoo.

Estos talleres serán formativos, de carácter teórico-práctico relacionados con el ámbito ocupacional, y dirigidos a jóvenes de entre 14 y 16 años. El periodo de realización será del 1 al 14 de agosto, en horario de 10:00 a 13:30 horas. El plazo de inscripción es del 17 al 28 de junio.

El 26 de junio se celebrará el Día Internacional contra la Droga. Este día se llevarán a cabo una serie de actuaciones de prevención del consumo de drogas, enmarcadas en la estrategia de generación de alternativas de ocio y tiempo libre que tiene como objetivo principal ofrecer a los jóvenes una alternativa de diversión y ocio sin hacer uso de las mismas.

Consistirá  en  varias  actividades  lúdico-recreativas  que  girarán  en  torno  a  un circuito de actividades realizadas en el recinto de la Casa Joven de Montilla, siendo ésta un espacio para el ocio y tiempo libre saludable, para que los jóvenes se informen y se formen en diferentes ámbitos, así como otro tipo de actividad desarrollada en las calles de la localidad. La actuación irá dirigida principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 25 años.

Dichas actividades son:

  • Cine Forum: proyección de varios cortos relacionados con la prevención de drogas y otras adicciones, así como los riesgos asociadas a las mismas. Posteriormente se abrirá un debate modulado por los mismos jóvenes participantes.
  • Mesa informativa de prevención
  • Barra con cócteles sin alcohol.
  • Juegos de calle y juegos gigantes.

Por otra parte, del 22 al 31 de julio se realizará un  Curso de Intermediación Social. Se tratará de un curso de formación dirigido a monitores, animadores de ocio y tiempo libre, voluntarios, miembros de asociaciones, líderes de grupo y estudiantes del ámbito socio-comunitario.

La finalidad que se persigue con él será la de orientar a los mediadores sociales para potenciar y desarrollar en los adolescentes y jóvenes factores de protección frente al consumo de drogas y adicciones, utilizando el ocio como marco y herramienta para ello. Se profundizará en el conocimiento del fenómeno de las drogodependencias, se dotará de instrumentos y habilidades prácticas para la intervención preventiva y se favorecerá la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos de abordaje.

El curso tendrá una duración de 32 horas y constará de dos partes: 1º teórica (28 horas) y 2º práctica (4 horas). Será en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú