Música y danza se fusionan en el V Festival de Piano Guadalquivir

El V Festival Internacional de Piano del Guadalquivir, que se celebrará en Córdoba y Villa del Río del 19 al 28 de septiembre, tiene como temática esta año la fusión entre música y danza. Un total de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales conforman la programación de esta edición.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha alabado el esfuerzo y el tesón de María Dolores Gaitán, artífice y directora de esta iniciativa, “que se ha convertido en un proyecto ambicioso, de carácter internacional, que va creciendo cada año, incorporando importantes novedades y acercándose al público en general”.

Por su parte, el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Pablo Rabasco, ha resaltado que la UCO “apuesta por este evento, que ha sido concebido de una forma muy interesante, y que hace visible un pueblo de nuestra provincia”.

En esta línea, el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadillas, ha apuntado que “ésta es una iniciativa relevante, de gran calidad, que esconde un importante liderazgo, compromiso personal y dinamismo. Nuestra institución apoya la referencia que supone para Córdoba este tipo de personas y de actuaciones”.

Para finalizar, Jesús Morales, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río ha insistido en el apoyo del consistorio villarense a este proyecto, “que ha conseguido consolidarse pese a la situación económica actual” y ha destacado “el espíritu de superación y el trabajo minucioso de esta ciudadana, que se ha convertido en embajadora de su pueblo en el extranjero”.

Como escenarios, el festival cuenta de nuevo con el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia (Villa del Río), ampliándose este año al Palacio de la Merced. Los eventos especiales se desarrollarán en escenarios insólitos de Córdoba, como el Hotel Córdoba Center, la estación de trenes, así como casas particulares y jardines de los músicos cordobeses.

La directora del Festival ha explicado que “los conciertos, como viene siendo habitual, nos acercan a un recorrido histórico.-musical a través de la literatura pianística en relación con la danza, ya sea clásica como española, contando para ello con pianistas internacionales del más alto nivel provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’”.

“Lo interesante de esta quinta edición es que cada concierto presenta un estilo completamente nuevo y variado, va desde el piano como solista a cuatro manos en el ballet de Tchaikivsky, de la música de cámara al género jazzístico dixieland y culminar con el género orquestal de la suite del ‘Amor Brujo’, de Manuel de Falla”, ha destacado Gaitán.

Los artistas principales que darán vida a dicha manifestación son Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, María Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Enssemble del Festival del Guadalquivir; como bailarines y coreógrafos, Estela González, Auxiliadora Aguilar, Mónica Chía, Inmaculada Aguilar, Florencio López y María del Carmen Fernández.

En cuanto a los eventos especiales, del 17 al 24 de septiembre tendrá lugar el ‘Piano Travel’,en la Estación de Trenes de Córdoba, donde se colocará un piano del festival para que toda persona que lo desee pueda tocarlo y disfrutar de la música mientras viaja.

Con el título ‘Piano entre calles’, otro de los eventos consistirá en colocar un piano en la plaza del Ayuntamiento de Villa del Río, para que puedan tocarlo los más pequeños, al mismo tiempo un artista local reconocido realizará una pintura en directo.

Por último, se ha organizado también un ‘Piano Córdoba’, dedicada a pianistas profesionales y amateur. La ciudad abrirá sus puertas en los lugares más inesperados para hacer escuchar mejor la música. 

Menú