Nace la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para acabar con la gran “asignatura pendiente” de los sistemas educativo y sanitario de nuestro país

El Sindicato de Enfermería, SATSE, el Foro Español de Pacientes, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes, han constituido la ‘Plataforma Estatal de Enfermera Escolar’ para acabar con la “gran asignatura pendiente” de los sistemas sanitario y educativo de nuestro país y lograr que los niños, niñas y jóvenes, profesores y padres y madres se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras y enfermeros.

Los presidentes de SATSE, Manuel Cascos, el Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, y ANPE, Nicolás Fernández, y la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, han explicado que sus respectivas organizaciones han decidido sumar fuerzas para lograr que las administraciones públicas sanitarias y educativas, así como los centros escolares privados, den una respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares que hay en nuestro país, acabando así con la inseguridad asistencial y de cuidados existente.

En la actualidad, más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país. Al respecto, la Plataforma recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera o enfermero, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

Ante esta realidad, desde la Plataforma se trabajará para que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Para ello, apunta que se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera escolar en la comunidad educativa.

Para lograr tal objetivo, la Plataforma va a solicitar reuniones a los máximos responsables públicos y políticos a nivel estatal y autonómico, además de al Defensor del Pueblo y del Menor, y desarrollará un ambicioso plan de trabajo de información y sensibilización social con la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, on-line).

Problemas y costes

Según la Plataforma, todas las administraciones consideran que los escolares son una “población sana” que no requiere de la atención de un profesional sanitario, mientras que existen numerosos datos extraídos de informes nacionales e internacionales que concluyen todo lo contrario. Así, según la OCDE, España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y, según la Federación Española de Diabetes, FEDE, en España hay unos 10.000 menores de quince años que viven con diabetes tipo 1.

Al respecto, desde la Plataforma se incide en que todos estos problemas de salud implican un coste añadido para el sistema de salud, apuntando, a modo de ejemplo, el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Otros problemas que en la última década han ido incrementándose de manera muy preocupante en nuestro país son los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, ante los que resulta imprescindible una educación sexual temprana que aporte una información veraz y adecuada a las diferentes edades y que elimine falsos mitos o creencias erróneas, con el fin de evitar conductas sexuales de alto riesgo, añade la Plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú