Peñarroya-Pueblonuevo comienza a desarrollar el programa Conciliam promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer

El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo ha comenzado a desarrollar el programa Conciliam, una iniciativa desarrollada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuyo objetivo fundamental es que los habitantes de las localidades participantes avancen en la conciliación familiar y en la corresponsabilidad en las tareas entre hombres y mujeres. Así lo ha explicado hoy la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, en el acto de presentación de este proyecto celebrado en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. 
A partir de ahora el ayuntamiento de este municipio trabajará en la elaboración de su Pacto Local por Conciliación en el que se determinarán los principales objetivos y se recogerán aquellas medidas que se pondrán en marcha para fomentar la conciliación en su territorio. La creación de este pacto requiere además de la adhesión de los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas a nivel local y de su compromiso para desarrollar dichas medidas. 
Durante la presentación, Bermúdez ha destacado el importante papel de los ayuntamientos en la adopción de medidas que promuevan la conciliación ya que éstas “inciden de un modo muy directo en la vida de las personas del municipio gracias a la proximidad del ámbito local”. La coordinadora del IAM ha destacado además “la necesidad de incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.” 
La puesta en marcha del Conciliam en Peñarroya-Pueblonuevo forma parte de la segunda fase de este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, y en la que también participa Lucena. En la primera fase ya participaron Córdoba, Montilla, Montoro y Villanueva de Córdoba. En toda Andalucía son 20 los municipios que participan en esta segunda fase del Conciliam, que unidos a los 34 de la fase anterior, permite hablar de una población diana de 3.876.000 habitantes. 
Paralelamente al desarrollo de esta segunda fase los 34 municipios adheridos en la anterior fase desarrollarán un Estudio de Impacto de Género para conocer el grado de cumplimiento de sus programas de trabajo y los efectos en materia de conciliación y corresponsabilidad generados en sus localidades.
El programa cuenta con asistencia técnica y una web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar a los municipios participantes todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc…) en materia de conciliación y corresponsabilidad que se han ido desarrollando. 
I Plan Estratégico para la Igualdad 
El Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad. Así, junto a este programa se viene trabajando en otras medidas puestas en marcha por la Junta en el marco de este plan como son la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; el programa para empresas Igualem; el proyecto europeo Diversia; la subvención de plazas en escuelas infantiles; o la extensión de las actividades extraescolares en los centros educativos, entre otras. 
Menú