Posadas conmemora el 750 aniversario de su constitución como villa

banco_tiempo_portada_1
Foto: cedida
Posadas conmemora los próximo días 28 de febrero y 1 de marzo el 750 aniversario de la concesión de la Carta de Villazgo por parte del Rey Alfonso X a lo que en aquel momento se denominó Posadas del Rey. Desde ese preciso instante, Posadas gozó de autonomía de gestión para administrar sus bienes y patrimonio, un hecho que el Consistorio maleno celebrará con un programa de actos que incluye conciertos, distinciones y lecturas históricas, etc. 
El Palacio de la Merced ha acogido hoy la presentación del programa de actos, que, además de las autoridades locales, ha contado con dos de los Hijos Predilectos de la localidad: el cantador Luis de Córdoba y la voz del grupo Medina Azahara, Manuel Martínez. 
Por su parte, el delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha desglosado el origen de esa concesión y ha señalado que “hay que agradecer al Ayuntamiento de Posadas acercarnos a la historia de nuestra provincia de la que nos debemos sentir orgullosos. Desde la Diputación, pensamos que la colaboración entre instituciones es importante para llevar a cabo eventos, pero no queremos dejar de agradecer el esfuerzo a las entidades privadas que también ponen su granito de arena”. Pineda ha apuntado que “con este programa de actos nadie va a salir indiferente”. 
La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha manifestado que “esta conmemoración es una puesta en valor de la cultura y de las costumbres de Posadas, pero se ha organizado desde un punto de vista didáctico y otro más turístico, ya que este evento debe servir para poder proyectarse, atraer negocios y establecer lazos con Iberoamérica”. 
A este respecto, la diputada provincial ha comentado las actividades relacionadas con el Inca Gracilaso, y ha mencionado que “se debe aprovechar también con las actividades enmarcadas en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para promocionar más y mejor la provincia, y en concreto, Posadas”. 
El regidor de Posadas, Antonio Jesús Ortega, ha subrayado que este evento es “fruto del estudio y la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Cultural de Posadas Malenia y el cronista oficial de la Villa de Posadas Joaquín Casado Bono”. Además, Ortega ha detallado el programa de actividades, que arrancó el pasado 24 de febrero con la presentación de un vídeo conmemorativo titulado ‘750 años de Posadas’ y la lectura de la Carta de Villazgo a cargo del cronista oficial de Posadas, Joaquín Casado. “Durante estos días el Cine Teatro Manuel Rumí ha acogido la proyección de este vídeo para escolares, pero serán los próximos días cuando se desarrolle el grosso de las actividades”, ha apuntado el alcalde maleno. 
Así, el día 27 en el Ayuntamiento, entre otras actividades, se realizarán varias lecturas relacionadas con la influencia de Gracilaso de la Vega en la localidad y se descubrirá una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura- Biblioteca Municipal Inca Gracilazo a cargo del cónsul general de Perú, Javier Sánchez-Checa. Posteriormente, el viernes 28 en el Cine Teatro Manuel Rumí se nombrará a Miguel de la Cuadra-Salcedo y Gayarre Huésped de Honor de la Villa de Posadas, además se distinguirá a otros hijos predilectos, y se reconocerá a todos los alcaldes de Posadas. A partir de las 21 horas, en este mismo espacio, se celebrará un recital flamenco a cargo de Luis de Córdoba.
El día 1 de marzo concluirá el programa conmemorativo con el nombramiento de Ignacio de Colmenares también como Huésped de Honor, el descubrimiento de un azulejo conmemorativo, entre otros. Además, el Auditorio Felipe Pérez Fernández acogerá un concierto de Medina Azahara a las 22:30 horas. 
Menú